Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 20 de julio de 2008 Num: 698

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Breve semblanza de Freud
ALEJANDRO MICHELENA

Biografía
YORGUÍS KÓTSIRAS

Amnistía
NADINE GORDIMER

Nick Cave: semilla mala nunca muere
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Las profesoras Brontë
MURIEL SPARK

La mesa
JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

¿DÓNDE QUEDÓ LA BULLYTA ?

ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ


Bullying en México,
Paloma Cobo y Romeo Tello,
Lectorum, México, 2008.

No es noticia (de tan serlo) que la televisión y la prensa nos sorprendan con nuevos refinamientos en la manera de agredir al enemigo político o social en turno, al vecino incómodo y al peatón altanero (cuando mi coche debería naturalmente intimidarlo) o a la persona que nos vio como su madre a Gregorio Samsa: con una mezcla de miedo y asco, espanto y aversión. No lo es, tampoco, que los titulares de los diarios y los noticieros le dediquen días continuos a la saga del asesino contumaz que balaceó a veinte en una remota universidad estadunidense o en un suburbio de París. Lo que sí puede serlo (porque no queremos verlo o porque lo vemos con una alarma falaz que es una falsa alarma a la hora de intentar desactivar bombas que no existen porque, en efecto, hacen una implosión callada pero implacable en el cuerpo social) es el incremento de la violencia intraescolar y la compleja red de inestimables inhibidores de la autoestima que va generando, como secuela, individuos cada vez más egoístas y apáticos, desinteresados y rumiantes, desarticulados en el trato, torpes expertos frente a las máquinas (e incapaces en todo lo demás) en los centros educativos del mundo.

La agresividad humana no tiene límites, pero el libro de Cobo y Tello se aviene a ellos para circunscribir y examinar un fenómeno que en otras latitudes está a punto de generar especialidades y doctorados y en nuestro medio apenas atora a unos cuantos docentes y autoridades, preocupados porque la profusión de imágenes y circunstancias de viva violencia al alcance de cualquier niño o joven ha propiciado que el acoso y la agresión repetida, malsana y hasta inconsciente, se incremente en las escuelas con la facilidad con que se extiende lo que no se atiende y se multiplica lo que no se explica. Por lo pronto, hay una palabra para designar a esta nueva actitud (pues ya no se trata de la reyerta “a la salida” y la madriza ocasional, sino de un conjunto de agresiones continuas, discriminatorias, físicas, verbales y hasta cibernéticas, destinadas a minar y transminar a la víctima): bullying, que los puristas tenderán a traducir como “acoso” pero que tarde o temprano y en buen romance se impondrá como bulin, sin más.

Bullying es intimidación por abuso de un individuo o varios sobre otro o varios de manera persistente y corrosiva, en una relación de pleno desequilibrio. Son ganas de que tu torta se le haga chicharrón al bravucón que te la quitó a la vista de todos. Es impotencia frente al que te agarra de su puerquito cada que le viene en gana. Es la conciencia de que no perteneces ni a las divinas ni a los populares y debes pagar por ello. Las consecuencias se manifiestan, tarde o temprano: nos habituamos a la violencia inmediata e irremediable del poderoso o del medio; nos reconocemos como incapaces, asumiendo que, si somos víctimas de un bully, es porque íntimamente lo merecemos.

En Bullying en México, Cobo y Tello consuman tres logros no menores: denunciar la prevalencia de este mal sin amarillismos ni alopecías por desgreñamiento; proponer estrategias y dinámicas que ayuden a reconocer e inhibir las actitudes que favorecen el fenómeno y examinar la incidencia, en México, de una conducta que el propio término que la designa ayuda a desterritorializar.



Los sótanos de Babel,
Óscar de la Borbolla,
Grupo Editorial Patria,
México, 2007.

Este volumen forma parte de la colección “Biblioteca Óscar de la Borbolla ”, en la que también se han publicado Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, Nada es para tanto e Instrucciones para destruir la realidad, entre otros. A diferencia de ellos, en los que el también profesor de filosofía decanta su escritura en narraciones, ensayos y aforismos preferentemente, Los sótanos de Babel es un poemario.



Zacatecas, años 1900's. La Jefa,
Jaime Enríquez Félix,
Ediciones El Nopal,
México, 2008.

El autor, candidato a la gubernatura zacatecana hace poco más de tres lustros, ha publicado otros nueve títulos, todos ellos relativos a la política o a la economía. A diferencia de ellos, el presente volumen “describe [a] los pesonajes de la segunda mitad de los años de 1900's”, así como “la grandeza, la soberbia y la cultura zacatecanas”. Una obra, pues, profundamente local.



Los justos,
Federico Fernández Giordano,
Ediciones El Andén,
España, 2007.

Esta es la novela ganadora del primer premio para este género, convocado por la propia editorial. El autor, uruguayo de nacimiento y residente en Barcelona, previamente inédito, “tiene una larga trayectoria como guitarrista de blues y rock”. Lluís Pasqual, jurado único del premio, sostiene que Los justos “parece la obra [...] de un profundo conocedor del arte de narrar”.



Divino tesoro. Muestra de nueva poesía mexicana,
Luis Felipe Fabre (selección y prólogo),
Casa Vecina/Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C,
México, 2008.

Con autores nacidos entre 1976 y 1990, este volumen “no pretende ser una antología” y “tiene mucho más de memoria que de panorama”, sostiene Fabre en su amplio prólogo, y añade que el “sueño adolescente” del libro es “convertirse, con el paso de los años, en el Novísimo Tesoro del Declamador ”. Ya lo dirán los años.