Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Capital Blindan organizadores el ejercicio ciudadano

Blindan organizadores el ejercicio ciudadano

Bertha Teresa Ramírez

Con la finalidad de dar certeza a los ciudadanos que participen en la consulta sobre la reforma energética el domingo 27 de julio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer una serie de medidas de seguridad que contendrán los materiales que se usarán ese día, lo que, afirmó, los hace infalsificables.

Informó que la empresa Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), responsable de imprimir 12 millones de boletas, entregó ya un primer paquete, lo cual fue certificado ante notario público.

Agregó que se imprimirán 6 millones de boletas con la pregunta uno y seis millones con la pregunta dos; la primera es de color rosa y la otra verde; cada una mide 22 por 14 centímetros.

La administración capitalina detalló que estos candados en las boletas consisten, entre otros, en que fueron elaboradas en papel con fibras visibles e invisibles, tinta termosensible que desaparece con la aplicación de calor, folio en el talón con pleca de desprendimiento, fondo de agua con sellos de seguridad, microtexto formando la palabra talonario y microimpresión de imagen oculta.

Agregó que cada mesa receptora de opinión tendrá mil boletas foliadas, a fin de tener estricto control de la papelería, las cuales quedarán en resguardo en las sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Otro elemento que permitirá garantizar que las personas sólo emitan su opinión una vez es la tinta indeleble que se aplicará en el pulgar derecho, cuya fabricación estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional, que elaboró 7 mil tubos que se distribuirán en cada una de las mesas receptoras de opinión.

Otras de las medidas de seguridad que se aplicarán para dar certeza a los ciudadanos durante la consulta es que cada mesa contará con un listado en el que el responsable anotará el nombre de la persona y el número de registro óptico de su credencial de elector.

Cabe destacar que el IEDF asesoró al Gobierno del Distrito Federal en la elaboración de este material, con base en la experiencia que su personal tiene en procesos electorales.

Para el manejo de los paquetes y materiales se utilizarán criterios similares a los del IEDF en los procesos electorales constitucionales, como la certificación ante notarios públicos y el control de folios de boletas y actas.

De igual manera, su personal participa en la capacitación de quienes serán funcionarios de mesas receptoras de opinión, observadores y auxiliares, como señala la convocatoria que emitieron el gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para el cómputo se contará con una red electrónica, también con candados, instalada con la asesoría de la autoridad electoral, ya que será igual a la que se utiliza en procesos electorales, pero sin usar la infraestructura del Instituto Electoral local.

Todo lo anterior garantiza la imparcialidad en la elaboración de materiales y se blinda el ejercicio ciudadano, con lo que se da certeza de que quienes participen lo harán de manera libre, secreta, directa, personal e intransferible, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.