Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Deportes Acreditan a “turistas olímpicos”; son invitados, acota Felipe Muñoz

■ Políticos, familias completas, júniors y una colada, en la delegación de pantalón largo

Acreditan a “turistas olímpicos”; son invitados, acota Felipe Muñoz

■ Vázquez Mota y tres funcionarios de la SEP tenían pagados los gastos, pero declinaron a última hora

■ Entrenadores, con gafetes externos

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo y Felipe Muñoz llevarán a sus esposas a China Carlos Hermosillo y Felipe Muñoz llevarán a sus esposas a China Foto: Notimex

México no sólo estará representado por 85 deportistas en los Juegos Olímpicos de Pekín que comenzarán el 8 de agosto, sino que llevará a turistas acreditados en una delegación de 170 funcionarios, personal técnico, médico y administrativo, en la que también figuran políticos, amigos, familiares, varios júniors y hasta una colada.

La otra delegación, la que no compite, inscrita por el Comité Olímpico Mexicano (COM), y cuya lista posee La Jornada, documenta la relación de todos los involucrados que asistirán, de acuerdo con sus funciones, a los deportistas nacionales clasificados a la justa veraniega china.

No hay duda de que la mayoría, algunos con experiencia olímpica, fueron acreditados y harán, como siempre, su trabajo; pero en la relación destacan personajes de todos los niveles que fueron incrustados en el personal administrativo y técnico (federativos, entrenadores, metodólogos y médicos), como parte de la delegación de pantalón largo del COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Como si fueran deportistas (gafete 2.Blue.ROLV y OGCD) para tener acceso a la Villa Olímpica y a las instalaciones de competencias, acreditaron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; su asesor, Daniel Hernández Franco; el subsecretario de Educación Media Superior, Esteban Székely, así como el oficial mayor, Julio Castellanos Ramírez.

Sus gastos ya estaban cubiertos, pero hace una semana declinaron, acaso para no ser exhibidos como funcionarios públicos federales tras el ataque que legisladores panistas emprendieron en contra de Ana Guevara para destituirla del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) por pedir 15 días de permiso sin goce de sueldo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para ser comentarista de ESPN, acuerdo que la ex velocista señaló haber pactado hace más de 30 días con la venia del mandatario local.

La que sí está con las maletas listas es la diputada federal priísta Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, quien irá como “observadora” para certificar “los 124 millones de pesos” que costó la preparación de la delegación, así como otras actividades que tendrá en Pekín.

La preparación de los seleccionados, cuya responsabilidad es de la Conade, tuvo una inversión de “130 millones de pesos”, como enfatizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la ceremonia de abanderamiento el miércoles pasado, dinero que rebasó el de Sydney 2000 y Atenas 2004, con más de 70 y 80 millones, respectivamente, justas en las que se ganaron seis y cuatro preseas, en ese orden, con delegaciones más numerosas que la de la edición asiática.

Las familias privilegiadas

En la relación del COM de sus invitados distinguidos destacan dos familias completas. El titular de la Conade, Carlos Hermosillo, en su papel de ministro del deporte, viajará con su esposa, Aída Gatica Mercado, y sus hijos, Ana Sofía, María Fernanda y Carlos.

También está la familia Atlética, la marca que patrocina y viste a las delegaciones nacionales. Su presidente, José Alberto Martínez Barone, acudirá con su cónyuge, Beatriz Vázquez, y sus vástagos, Beatriz, José Alberto, Ana María y Regina.

Ellos se unirán a Wendy y María Eugenia Gómez, esposas del dirigente del COM, Felipe Muñoz, y del secretario general de ese organismo, Ricardo Contreras.

El jefe de misión, Carlos Padilla Becerra, registró a su hijo, Pablo Padilla Medina, el joven empresario conocido como El Tepoznieves, por su famoso negocio en la comunidad jalapeña.

La lista no termina ahí. Los directivos del COM incluyeron en su contingente a Enrique Salvador Ornelas, miembro titular de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, así como a María Elisa Herrera Acosta, número de pasaporte 08480030759, cuya identidad se desconoce. Ambos tienen acreditación 6.White Inf OGCD.

Las dos delegaciones, es decir, los 85 deportistas y aproximadamente 170 personas de pantalón largo, irán con gastos pagados: boletos de avión, hospedaje y alimentación vía Turisport, la agencia oficial de viajes del organismo olímpico, de la que son dueños los hermanos Fernando y Edmundo Corona Álvarez, el primero, ex director administrativo y tesorero del COM, y actual presidente del club deportivo Toluca de la primera división de futbol.

Turisport es la representante en México de Cartan Tours, una de las compañías de viajes autorizadas por el COM ante el comité organizador chino para proveer boletos a los escenarios deportivos en Pekín, Hong Kong, Shangai, Tiajin, Qinhuangdao, Shenyang y Quingdao.

Cartan Tours, de la que es gerente Lourdes Muñoz, ofrece diversos paquetes en hoteles de lujo, superior, estándar y turista, y sus tarifas varían según los días de estancia en China.

La jefatura de misión, conformada por COM y Conade, se dio a la tarea, en sus visitas previas a Pekín, de que dicha agencia contratara hoteles de tres estrellas, de menor costo, en la periferia de la capital china. Ahí estarán alojados directivos, entrenadores y padres de familia de los deportistas, aunque los técnicos, una vez más y como sucede en este tipo de certámenes, sufrirán el calvario para asistir a sus pupilos por no contar con un gafete oficial, sino externo.

Pocos fueron los entrenadores elegidos para hospedarse en la Villa Olímpica, aunque no tendrán comparación con los privilegios de que gozarán los visitantes distinguidos del COM, quienes además de disfrutar de las competencias sin ningún costo, aprovecharán para dar un paseo a La Muralla China, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.