Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Economía Convoca la CFC a presentar estudios para mejorar las políticas públicas

■ Especialistas deben identificar regulaciones y promover la competencia en cada mercado

Convoca la CFC a presentar estudios para mejorar las políticas públicas

Miriam Posada García

A fin de evitar prácticas monopólicas en sectores como las telecomunicaciones, transporte de carga, energía y otras 13 actividades más que en México están en conflicto por la falta de competencia, la Comisión Federal de Competencia (CFC) convocó a académicos y consultores a presentar propuestas de estudios que deberán contribuir a mejorar las políticas públicas. Los proyectos deberán desarrollarse en no más de cuatro meses y cada líder de grupo recibirá 90 mil pesos mensuales.

Los encargados de cada proyecto deberán ser especialistas en economía de la regulación, investigación y organización industrial, ya que independientemente del tema a desarrollar deberán abordarlo con la competencia económica como eje, así como su relación con la regulación y las políticas públicas.

El objetivo final de este proceso promovido por la CFC consiste en que los especialistas identifiquen regulaciones o políticas alternativas que mejoren las que hasta ahora rigen la operación de los sectores, para mejorar así su eficiencia y promover la participación de más competidores en cada mercado.

Las investigaciones podrán hacerse sobre 15 sectores en los que la constante es la falta de competencia o la necesidad de ordenar mercados, así como sobre tres temas horizontales que afecten a diversos sectores que la CFC identificó como el de la política fiscal con atención en impuestos, precios y tarifas públicas; subsidios en el sector agrícola, empresas paraestatales, servicios públicos o directos a la población; y normas como las oficiales, fitosanitarias, de seguridad nacional, protección ambiental y de salud animal y humana.

Mientras, los sectores propuestos por la CFC son el de telecomunicaciones en los segmentos de voz, datos y video; transporte de carga, autotransporte, puertos, ferrocarriles y aerolíneas; energía en los mercados de gas natural, gas doméstico, gasolina, diesel y otros petrolíferos; y servicios financieros en renglones como la banca al menudeo, seguros y fianzas, Afore y financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

En estos sectores se deberán identificar las restricciones regulatorias y de política pública que afecten el ambiente de competencia, y que podrían ser usadas como barreras, tales como concesiones, licencias, permisos, requerimientos técnicos, limitaciones de escala y alcance; así como estrategias de control de precios, publicidad, estándares técnicos o de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.