Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Mundo El papa Benedicto XVI da excusas en Australia por abusos de curas pederastas

■ Pide compasión para las víctimas y aplicar la justicia contra los responsables

El papa Benedicto XVI da excusas en Australia por abusos de curas pederastas

■ Insiste ante los jóvenes en el cuidado del ambiente y en el rechazo “al consumismo y el relativismo” de actualidad

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Vista aérea de Randwick Racecourse, donde el papa Benedicto XVI ofició una misa al aire libre, con la que finalizó las Jornadas Mundiales de la Juventud, que reunieron desde el martes a unos 215 mil peregrinos Vista aérea de Randwick Racecourse, donde el papa Benedicto XVI ofició una misa al aire libre, con la que finalizó las Jornadas Mundiales de la Juventud, que reunieron desde el martes a unos 215 mil peregrinos Foto: Ap

Sidney, 20 de julio. El papa Benedicto XVI despidió hoy con una misa a cientos de miles de peregrinos en Sidney y anunció que Madrid recibirá en 2011 las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), actividad que en Australia sirvió de contexto para que el jefe de la Iglesia católica pronunciara inéditas excusas por los abusos de curas pedófilos.

A pesar de contar con una concurrencia por debajo de lo esperado, Joseph Ratzinger ofició la misa al aire libre ante al menos 400 mil personas, con lo que finalizó las JMJ, que reunieron desde el martes a 215 mil peregrinos, 12 mil de ellos latinoamericanos.

Durante su estadía de una semana en Australia, Ratzinger encabezó varios actos multitudinarios y pronunció múltiples mensajes, pero el momento más reseñado fue cuando se excusó por los casos de curas pedófilos en la Iglesia.

“Lamento profundamente el dolor y sufrimiento que han soportado las víctimas”, señaló Benedicto XVI, quien por primera vez no se limitó a expresar vergüenza, sino que pidió explícitamente perdón por este tema que ha hecho mella en la reputación de la Iglesia católica.

Ratzinger abordó el tema en abril cuando visitó Estados Unidos, país donde se han reportado unos 14 mil casos de niños que han sido objeto de abusos y en donde la Iglesia ha desembolsado unos tres mil millones de dólares en indemnizaciones.

En Australia, Broken Rites, grupo de apoyo a las víctimas, asegura que 107 curas católicos han sido sentenciados por tal motivo.

“Las víctimas deben recibir compasión y atención y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia”, indicó el papa alemán de 81 años en un firme mensaje.

Críticas de víctimas

Pero muchas víctimas, aunque aceptaron las excusas, criticaron que Benedicto XVI las pronunciara en una misa con clérigos y no frente a los afectados.

Después de la misa del domingo, para la que los organizadores preveían una asistencia de medio millón de personas, el jerarca católico anunció que “las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 tendrán lugar en Madrid, España”, lo que desató el júbilo de los 5 mil peregrinos españoles en Sidney.

Durante sus homilías y mensajes, Ratzinger insistió en dos temas ante los jóvenes: en el cuidado del medio ambiente y en el rechazo del consumismo y relativismo que impregnan a la sociedad actual, donde abundan los “falsos ídolos” y la “falsas promesas”.

Antes de partir a Roma, cuando ya era lunes en Auistralia, Ratzinger se reunió con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes católicos en Sidney, donde varios de los afectados asistieron a una misa oficiada por él, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

“Con respecto a los abusos de miembros del clero, Benedicto XVI celebró la mañana del lunes una misa en presencia de un grupo de víctimas de abuso sexual”, indicó Lombardi.

“El Papa escuchó sus historias y los consoló. Les reiteró su proximidad espiritual y les ofreció continuar orando por ellos, por sus familias y por todas las víctimas. Con un gesto paternal, el Santo Padre quiso mostrar de nuevo su preocupación por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual”, agregó.

Ratzinger llegó a Australia el domingo 13, pero hasta el miércoles se mantuvo en retiro para descansar de este viaje, el más largo realizado durante su pontificado.

La Iglesia católica, que tiene mil 100 millones de fieles, espera que las JMJ, ideadas por el difunto Juan Pablo II, revitalicen a los jóvenes católicos del mundo en un momento en que el culto al individuo y el consumismo se han convertido en grandes distracciones en sus vidas, según el clero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.