Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaraciones de Raquel Tibol a nota sobre Siqueiros

Quisiera hacer dos aclaraciones a la nota que apareció el domingo 20 de julio, sobre el Poliforum de Siqueiros, firmada por Arturo Jiménez.

1. José de Jesús Alfaro Siqueiros (posteriormente usó el seudónimo David,por sugerencia de su primera esposa, Graciela Amador) nació, en efecto, el 29 de diciembre de 1896, pero no en Ciudad Camargo, Chihuahua, sino en Arcos de Belén, en la ciudad de México, como consta en los documentos auténticos y certificados, publicados por mí en la revista Proceso en el año 2004. Su padre fue el muy católico caballero de Colón, Cipriano Alfaro Palomino. Su abuelo, que fue liberal y juarista, fue Antonio Alfaro, quien tuvo una influencia definitiva en la mentalidad de Siqueiros. La abuela materna, que ya había muerto cuando él fue registrado, se llamó María de la Luz Feldmann, evidentemente de ascendencia judaica.

2. La barda exterior del Poliforum no fue ni concebida ni dirigida por Siqueiros; ambas tareas corrieron a cargo de su cuñado Luis Arenal, quien fue colaborador de Siqueiros desde que se conocieron en 1932, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Agradezco sinceramente se me permita hacer estas indispensables aclaraciones.

Raquel Tibol


Cuestiona claridad y precisión en preguntas de consulta energética

Como ciudadano, estoy totalmente contra la privatización de Pemex. Como investigador, advierto problemas de precisión y claridad en las preguntas, que afectarán la confiabilidad de los resultados. La primera, “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinamiento de los hidrocarburos (petróleo y gas) son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas? Si No”. 1) Al referirse al vocablo gobierno, indíquese que es el gobierno federal, pues la ciudad de México tiene el suyo, igual que los estados.

Cuando las preguntas se apliquen en éstos, la confusión será mayor. 2) La palabra ahora debe suprimirse; podría entenderse que si ahora no “pueden participar empresas privadas”, más adelante sí podrían hacerlo. Las opciones de respuesta confunden. Deben completarse de esta forma: Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo. En un documento enviado a La Jornada preciso las razones.

La segunda pregunta, “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión? Sí No”. 1) El PRI, el PRD y otras organizaciones preparan sus iniciativas. Si la pregunta es sobre las iniciativas de Calderón, escríbase: iniciativas presidenciales. 2) En los desplegados del gobierno y la Asamblea Legislativa del DF se suprime la palabra: energética. Se puede pensar que la segunda pregunta se refiere a otra reforma que no es la energética. Las opciones de respuesta generan confusión, como en la primera pregunta. Por falta de espacio no señalo otros errores (carta resumida).

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM


Demanda más análisis sobre fondos de retiro

El 17 de julio pasado apareció el artículo sobre la caída de los Fondos de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores, pero los que además hemos ahorrado mediante las aportaciones voluntarias también perdimos. Nos vendieron la idea de que ésta era una de las formas más seguras para ahorrar; de pronto me doy cuenta de que con esta caída, además de no obtener rendimientos, mis ahorros se vieron mermados en aproximadamente 7 por ciento. Intenté aclarar, reclamar, y tanto en Metlife (donde tengo mi Afore) como en Consar me dijeron: “no, no perdió, sólo hubo una minusvalía”. ¡Creen que uno es tonto! y no se puede hacer nada. Consar dice: “lo sentimos, es el riesgo que corre al ahorrar así. Es como cualquier fondo de inversión, ni modo”. ¿Y la gente que en este tiempo se retiró? y ¿qué va a pasar cuando yo me retire? Ahora tengo 31 años, pero ¿quién me asegura que no pasará lo mismo cuando llegue ese tiempo llegue?

¡Nadie!, ¿quién controla a estos especuladores que se juegan el dinero ajeno? Para ellos es negocio redondo, pues nos tienen cautivos. El trabajador no tiene alternativa, si, como me dijeron en Consar: “si no le conviene, no ahorre así”, ¿qué pasa con las retenciones para el retiro que nos hacen, queramos o no? ¿Qué responsabilidad tienen los que eligen y forman los “portafolios de inversión”? No leo un artículo donde exista denuncia, no hay análisis, lo único que leí en el mencionado y otros textos es: Perdieron los aforados ¿y? ¿qué más?

Gema Alaniz


Sobre Gordillo y la libertad sindical

En estos días se conmemora el 60 aniversario del acuerdo asumido por la Organizacion Internacional del Trabajo referente al principio de libertad sindical. Los gobiernos mexicanos han suscrito y ratificado el convenio de libertad sindical y también lo han pisoteado en innumerables ocasiones.

La libertad sindical ha sido una demanda de los trabajadores en el mundo, pero en México los líderes sindicales charros son los primeros en pisotearla, al imponer mediante el fraude y la violencia a quienes, como ellos, se convierten en cómplices de los patrones que violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores. Esto es lo que acaba de ocurrir en diversas secciones del sindicato de maestros, particularmente en la sección 9 del Distrito Federal. Elba Esther Gordillo celebra así los 60 años de libertad sindical.

Emilio Fernández Allende, coordinador del Instituto de Estudios del Trabajo


Solicitan verificar construcción en Benito Juárez

Germán de la Garza Estrada, jefe delegacional en Benito Juárez: En virtud de que la construcción del edificio ubicado en Ingeniero Pascual Ortiz Rubio 11 ha ocasionado daños a nuestras propiedades, solicitamos su intervención para que la delegación a su cargo practique una visita de verificación administrativa al domicilio mencionado, para que se cerciore que dicho inmueble cumpla con la normatividad aplicable en desarrollo urbano y construcciones.

Cabe hacer mención que el director responsable de la obra, José Antonio Carlos Ruiz Luna, con número de registro 0885, incurrió en la violación de los artículos 141, 166, 178, 179, 193, 2312, 223 y 224 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Agustín Barroso Soto, Daniel Barroso Cabrera, Hilda Leticia Ortega y José Trinidad Vargas Jiménez


Sobre inconvenientes del Hoy no circula sabatino

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Automovilistas involucrados en el programa Hoy no circula sabatino nos dirigimos a su alta investidura para hacerle saber que usted y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afectaron nuestra economía familiar con esa medida arbitraria y ocasionaron una devaluación, al decretar que los vehículos que tenían derecho hasta diez años después de nuevos a usar el holograma cero, ahora sólo lo tengan ocho años.

Esa decisión arbitraria sólo va a provocar que quienes dependemos de nuestros vehículos para trabajar y desempeñar diversas actividades comerciales nos veamos obligados a adquirir otro automóvil viejo para poder seguir trabajando y subsistir. Nosotros dependemos de nuestras camionetas, modelos atrasados, pero bien mantenidos mecánicamente, para poder vender nuestros productos perecederos en otros municipios o regresar de nuestros trabajos a altas horas de la noche.

Lo que requiere esta gran ciudad es un transporte público moderno y eficiente que desincentive el uso del automóvil particular, pero el caciquismo no lo permite en el caso del estado de México, en tanto que en el DF, el servicio del Metro es un fracaso con sus constantes retrasos.

Es importante que echen atrás esa medida antipopular que afecta a millones de comerciantes. Para ver y oír cualquier notificación, el domicilio es Avenida de la Cuchilla s/n, colonia Los Remedios Santiago Tolmán, CP 55920, Otumba, estado de México.

Manuel Flores (044 55 10 51 360)


Exigen participación indígena en conferencia sobre sida

La Sociedad Internacional sobre Sida (IAS, por sus siglas en inglés), que preside el doctor argentino Pedro Cahn y que organiza la próxima Conferencia Mundial sobre Sida en México para el próximo agosto, está cometiendo un acto de discriminación y racismo contra delegados indígenas de Centroamérica, Brasil y Perú, al no proveer de información necesaria a las autoridades migratorias mexicanas para extender visados, pese a que en su conjunto los delegados indígenas han pagado más de 50 mil euros en inscripciones a dicha cumbre. Los doctores Pedro Cahn y el mexicano Luis Soto Ramírez están cometiendo un acto vergonzoso contra los principios básicos de reconocimiento, respeto y equidad que publicita la próxima conferencia. Queremos a todos los delegados indígenas en México.

Para solidarizarse con ellos, enviar adhesiones a: [email protected], [email protected] [email protected], a [email protected] e [email protected] [email protected]

Mariano Báez


Se queja de operativo vial en Las Águilas

El pasado 15 de mayo, nuestra Calzada de las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, fue atacada sorpresivamente por un llamado “operativo para eficientar y optimizar la vialidad” de esa importante vía. Sin mediar aviso previo, los operadores de la Dirección de Seguridad Pública de la citada delegación, encabezada por un licenciado Jesús García y complementada por sus patrulleros escandalosos y los operadores de grúa –no menos groseros y atrabiliarios– tienen sitiadas varias colonias, unas comerciales y ,otras, como la de mi domicilio, habitacionales exclusivamente, las cuales nunca antes del citado acto de barbarie de autoridad habían tenido ni causado problema alguno a todos los usuarios (permanentes u ocasionales) en la citada vía.

Que yo sepa, ni el Paseo de la Reforma o el mismísimo Centro Histórico de nuestra bella y hospitalaria capital han eliminado permanentemente (de lunes a domingo, las 24 horas de todos los días, de todas las semanas, de todo el año) la posibilidad de estacionar vehículos de uso particular y/o de servicios públicos y privados frente a sus domicilios, con el agravante de que el principal logro del operativo ha sido convertir a nuestra vialidad en una real autopista para los beneficiarios del injusto e inconstitucional operativo, la “gente bonita” de los corporativos de Santa Fe y los “pobrecitos del Rancho San Francisco, la Cima y las Haciendas” que, con la bendición del gobierno delegacional, ponen en riesgo las propiedades y las propias vidas de los habitantes de la antes tranquila y normal Calzada de las Águilas.

Elvira Guzmán Vázquez


Iniciativa energética, huevo de la serpiente

Estoy seguro de que las iniciativas son el huevo de la serpiente para la nación, pero que tendrán su justo lugar, como lo tiene la serpiente en nuestro escudo nacional. El 18 de marzo de 1938 el gran presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión que permitió cambiar el rumbo de la política económica en nuestro país al nacionalizar el petróleo; nuestros abuelos supieron estar a la altura del parteaguas histórico y solidariamente aportaron lo que pudieron en especie, dinero, mano de obra y conocimientos. Me pregunto: ¿con qué derecho funcionarios, algunos diputados y algunos senadores, sin altura de miras, nos pretenden negar el poder de la palabra y la acción en el destino que ha de tener la sangre de la nación “el petróleo?” Basta escuchar al director de Pemex, Federico Reyes Heroles, decir que para el pueblo es difícil entender lo referente a Pemex y sus procesos, o a legisladores afirmar que la consulta es ilegal y que sólo ellos (los arrogantes y retrógrados) decidirán, olvidándose de que están en las cámaras por voluntad popular después de coquetearnos para pedir nuestro voto. Señores de los tres poderes de gobierno: sepan que el pueblo de México tiene derechos históricos, éticos y constitucionales que hoy nos hacen levantar la voz y ser acción como en 1938, con una democracia participativa que nos permitirá seguir haciendo patria. ¡Todos a la consulta popular sobre las reformas a Pemex!

Constantino León Carrillo


Denuncian actos arbitrarios contra artesanos de Coyoacán

Por más de 10 años hemos realizado en la Plaza de Coyoacán la difusión sobre la problemática zapatista.

A raíz de las obras de mantenimiento y remodelación que la delegación inició hace ya casi cuatro meses, hemos participado en el movimiento de resistencia de comerciantes y artesanos, apoyando el plantón y las actividades que se han derivado.

El sábado pasado, alrededor de las 14:15 horas, varios sujetos identificados como empleados de la delegación, asignados a vía pública y comandados por el señor Edgar Rodríguez (Plata uno), se presentaron ante nosotros para prohibir la labor de difusión, amenazándonos con quitarnos las cosas de la mesa si no nos movíamos voluntariamente. Haciendo uso de nuestra libertad de expresión, nos negamos al desalojo, con lo que procedieron a despojarnos de material informativo (folletos, libros, calcomanías, parches) e incluso llevarse la mesa donde lo exponíamos.

Esta es una más de las arbitrariedades de que hemos sido víctimas por parte de la delegación Coyoacán, donde claramente se observa que este ataque iba dirigidoa nosotros, ya que ningún comerciante ni artesano ha sido despojado de sus mercancías.

Estos hechos sucedieron enfrente de la parada de microbuses de la calle Hidalgo (Plaza Hidalgo) en presencia de los transeúntes y artesanos del plantón.

Hacemos una invitación a la marcha que se realizará el próximo 23 de julio, que partirá a las 17 horas del Metro Viaducto hacia el Zócalo capitalino, cuyo objetivo es denunciar la represión y las injusticias que vive nuestro pueblo en el DF.

Brigada zapatista Sembrando dignidad, integrante de la Red MICZ


Opina sobre preguntas de la consulta

Una reflexión ante la elaboración “cansada” de las preguntas entre especialistas de la UNAM, UAM e IPN sobre la consulta para la reforma energética: se vuelve a soslayar a la población que está interesada y que puntualmente acudirá a participar. El 22 se vota y el 27 se participa, esto habla claramente del fatalismo de mexicano. Sin comentarios.

Conocedora del tema en elaboración de preguntas para cuestionarios, ese soslayo muestra poca contundencia cuando se afirma que si “se está de acuerdo o no se está de acuerdo” ante la aseveración que se pregunta. Volvemos al viejo tema de anteriores consultas. Se preguntó, se tuvo información y se realizaron los cambios pertinentes a la aprobación de cualquier ley, sin que interesara si se estaba de acuerdo o no...

Las consultas no sirven más que para hacer creer que somos una sociedad participativa, pero no es cierto. Si me hubiesen consultado, yo hubiera puesto, sustituyendo “¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo?” con verbos más contundentes, como deber o aprobar, haciendo las modificaciones necesarias al planteamiento de las preguntas.

Es, valga la expresión, estar más cerca de la barrera para ver los toros, porque desde la tribuna más alta la ves lejana y no miras si el toro o el torero hacen bien su trabajo y dices olé porque sí. No, tenemos que estar más cerca, aunque sigamos detrás de la barrera, por lo que pienso que debieran ser más terminantes los especialistas de la UNAM, UAM e IPN.

Si uno no cuestiona a los intelectuales es porque piensan que nosotros, los ciudadanos, no pensamos, y todos, en mayor o menor medida, lo hacemos.

María Isabel Galván Rocha


Se queja de anulación parcial en el PRD

No dudo que a muchos le dará gusto la anulación de la elección perredista, pero, ¿por qué únicamente se anula la elección de presidente y secretario general? ¿Y los que buscábamos una posición en cada uno de nuestros municipios? ¡Nosotros también fuimos víctimas del mismo cochinero! En el sexto distrito del Edomex, todos los candidatos ganadores son de Nueva Izquierda. Para muchos de nosotros esto sigue igual.

Amanda Ybarra Valencia


Informan disponibilidad de obra de teatro de Avilés

A los interesados en promover la consulta popular del próximo domingo, sobre el futuro de Pemex, les informamos que ya está disponible en Internet el video de la obra de teatro El loro negro, de Jaime Avilés, que se puede encontrar en www.laverdadseadicha.org, y en el buscador de Youtube, escribiendo las palabras “el loro negro parte 1”.

Blanca Salces y Jorge Zárate


Invitaciones


Reunión de rechazados de la UNAM

Ayer, la UNAM publicó los resultados de su examen de admisión para el ingreso a licenciatura. Como ha venido ocurriendo en los últimos años, serán más de 100 mil los aspirantes rechazados por esta institución. Dos días después, el Instituto Politécnico Nacional hará lo propio, pero en este caso un poco más de 50 mil aspirantes también serán rechazados.

Por la dimensión de este problema, no puede admitirse el viejo argumento de que sólo son seleccionados los que “pasan” el examen. Éste no es un problema de aprobados y reprobados. Es urgente que se aumente la cobertura, que ahora es apenas de 25 por ciento en la educación superior; urge que crezca la matrícula y se construyan nuevas instituciones públicas para atender la demanda de miles de jóvenes que requieren de una formación.

Por lo anterior, convocamos a todos los jóvenes que presentaron el examen a la UNAM, UAM e IPN, y de manera particular a los que resultaron rechazados, a organizarnos y luchar para que se haga efectivo nuestro derecho constitucional a recibir educación.

La primera asamblea de rechazados se realizará el lunes 21 de julio, a las 12 horas, junto a la Torre de Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Comité de Aspirantes a la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, [email protected]

Responsables: Alfredo Páez Galindo y Sonia Pineda


Conferencia sobre la consulta

El Círculo de Estudios Roma invita a todos los ciudadanos a la Conferencia Magistral: Consideraciones fiscales de Pemex y la consulta ciudadana, a cargo del Mario Di Costanzo (secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo). La cita es mañana, a las 19 horas en el Foro Lenin (Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, colonia Roma, a dos cuadras de Casa Lamm).

[email protected] y http://circulodeestudiosroma.blogspot.com. Teléfono: 55 11 10 27

Pedro Madrid


Charla sobre reforma petrolera y pobreza

¿La reforma petrolera privatizadora traería más pobreza o mejores condiciones de vida?Alberto Altamirano Guzmán, del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, abordará también el tema El valor agregado, el martes 22 de julio a las 17 horas en Monterrey 242 esquina Coahuila, colonia Roma.

Brigadas 39 José Revueltas y Manuel Marcué. Coordinadores: Arturo López  Candido y Paco Martínez  Marcué


Piden voluntarios para marcha contra estigma

Se solicitan voluntarios y voluntarias para la preparación y realización de la Primera marcha internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia, que se realizará el sábado 2 de agosto de 2008, con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, y en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida México 2008.

Te invitamos a formar parte de este movimiento por el reclamo a la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos y civiles.

Envía tus datos a cualquiera de estos correos: [email protected], [email protected], [email protected]

Todas las voces: una meta

David Alberto Murillo


Foro sobre la Ley del ISSSTE

Se invita al Parlamento social: foro sobre la Ley del ISSSTE y Petróleo, que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en el Club de Periodistas, cerca del Metro Allende. Sexta jornada del Foro permanente sobre la Ley del ISSSTE y Petróleo. Ponentes: Artemio Ortíz, de la CNTE; Isidro Velasco, de Jubilados y Pensionados; Teresa Guzzy, del Movimiento Ciudadano Obradorista; Román Díaz Vázquez, amparista de la Plataforma Constitucionalista de México, y Arturo Rivera, del Instituto Mexicano del Petróleo.

Registro previo en los teléfonos: 11 63 70 21, 11 63 54 45 y 54 89 12 75, con Angélica Cerón, Gerardo Durán, Alejandro Jiménez y Ramón Almazán


Temporada de Contigo América en El Galeón

Contigo América Institución Teatral Independiente AC cumplió en febrero pasado 27 años de trabajo continuo.

En nuestro foro realizamos diversas actividades, como obras de teatro, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de arte, así como talleres, ensayos, entre otros.

El INBA nos ha dado la oportunidad de ofrecer una corta temporada en el teatro El Galeón de la obra Un enemigo del pueblo, de Jenrik Ibsen, en adaptación de Luis Mario Moncada, los lunes y martes de julio a las 20 horas.

Raquel Seoane, [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.