Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Batman: la crisis le da risa

■ Política económica recontracíclica

Flamazo en transporte

¿Cuál crisis? A pesar de que la gasolina sigue arriba de 12 pesos el litro en Estados Unidos, y aunque en los días recientes el gobierno tuvo que rescatar del despeñadero a dos gigantescas hipotecarias, Freddie Mac y Fannie Mae, el público olvidó su angustias y se volcó en las salas de cine a ver El caballero de la noche, un nuevo capítulo de Batman. La morbosidad ayudó a la taquilla: quería conocer la última actuación del actor Heath Ledger en el papel de El Guasón. Recordarán que murió por sobredosis de drogas. La cinta rompió dos récords. Primero, el de la mayor recaudación en día de estreno (fue el viernes): 66.4 millones de dólares. La tenía El hombre araña III, con 59.8. Luego impuso marca de taquilla de fin de semana, con 151.1 millones. (Hagan cuentas: son más de mil millones de pesos.) Eso sucedió allá, al otro lado de la frontera. En México no les fue mal: en 24 horas vendieron boletos por 6.6 millones de dólares. El caballero de la noche reúne a Christian Bale como Batman, al malogrado Ledger, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman. Así que ¿cuál crisis? Y ya está la versión pirata en millares de esquinas de la República –las salas VIP con temperatura ambiental de los pobres– a 10 pesos la copia, traducida. Un buen ingreso para este sector de la economía informal y sus protectores de la Procuraduría General de la República.

Recontracíclica

¿Preocupados por el inminente aumento del gas? Las autoridades no encuentran el momento para hacer el anuncio, pero es cuestión de horas. Ya lo tenían preparado, el Banco de México se atravesó con su decisión de subir la tasa de interés a 8 por ciento. Es una señal de que está saliendo de control la inflación. Y el alza del gas será otro flamazo. ¿Naufraga la política anticíclica del gobierno federal, la que nos iba a vacunar de una pulmonía por la caída de la economía de Estados Unidos? ¿O habrá que rebautizarla con el nombre de recontracíclica? Porque, por un lado, le echa mas leña al fuego subiendo el precio de gasolina y diesel más de lo previsto –los dos centavitos mensuales–, la electricidad no deja de encarecerse y sigue el gas. Caminando en sentido opuesto, el banco central toma drásticas medidas contra la inflación que, por lo pronto, han colocado los intereses de las tarjetas de crédito por encima de 50 por ciento anual. Fue buena la idea de Calderón bajar las tasas, pero debió acompañarla con un acuerdo suspendiendo el incremento de los combustibles. ¿No sería conveniente que los jóvenes economistas del Banco de México y Hacienda se sentaran a conversar un rato? Porque si continúan caminando recontracíclicamente pueden producirle un estado de shock a la economía del país.

Santander, seguros

Uno de los problemas que enfrenta la clientela del sistema financiero cuando está en manos del extranjero es que las decisiones se toman a muchos miles de kilómetros de distancia. No importan las circunstancias locales, solo las finanzas globales. A comienzos de la semana anterior trascendió que el Grupo Santander quiere desprenderse de la división de seguros, por la que pide 2 mil 500 millones de euros. La institución que preside Emilio Botín podría vender por áreas geográficas: España y Portugal; Alemania y el centro de Europa, donde tiene a Santander Consumer; México con otros países de Latinoamérica y, por último, Brasil. ¿Qué opinan sus clientes mexicanos? ¿En manos de quién quedarán?

Medios y petróleo

Van a disculparme: no podré asistir hoy a la mesa redonda organizada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo. Surgió algo inaplazable; siempre habrá una próxima vez.

e@Vox Populi

Asunto: el siquiátrico infantil

Soy un padre de familia de un paciente del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro. Como debes saber, estamos librando una lucha para que el secretario de Salud, José Angel Córdova, detenga la decisión de desmantelar el único hospital de América Latina que atiende a niños y adolescentes con trastornos y enfermedades mentales. Nos gustaría que dieras a conocer al presidente Calderón, a su esposa, la señora Margarita Zavala, y a la opinión pública el problema que estamos enfrentando.

Antropólogo Armando Villar/Distrito Federal

R: Ojalá los atiendan. El problema es que el Presidente está rodeado por un gabinete Montessori: cada quien hace lo que le pega la gana. Córdova Villalobos anda que se le queman las habas para irse de gobernador a Yunque Village, es decir, Guanajuato, y el de Morelos, Marco Adame, pica piedra para sustituirlo en la Ssa.

Asunto: el transporte

Como sabrás, desde hace algunos meses se inició el gradual aumento a las tarifas del transporte público en el Distrito Federal, situación que comentaste hace días en este espacio. El servicio que prestan los camiones ni siquiera puede ser calificado de malo, es pésimo, y se les da como premio no sólo un aumento, un aumentotote de 3.50 a 5 pesos. Pero ya hubo acuerdos con los líderes del transporte. ¿Qué se puede esperar? Quiero saber a quién dirigirme para presentar una queja, pues nos han orillado a desembolsar dinero de forma injusta e ilegal.

César Hernández/Distrito Federal

R: Apuesto a que nadie te hará caso, pero, por no dejar, mándale una carta a Guillermo Ortiz Martínez, el gobernador del Banco de México, para que haga bien sus cuentas sobre la inflación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.