Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Política

Política
Política

Visita del ex candidato presidencial a la región carbonífera de Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos

Decisión correcta, la anulación de los comicios del PRD: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Sabinas, Coah., 20 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que la anulación de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una decisión correcta, porque de otra forma este organismo político se hubiera equiparado a las acciones que derivaron en el “fraude electoral” de 2006.

 
Conferencia de prensa de Jesús Ortega Martínez. Lo acompaña Jesús Zambrano

Al anular la elección, el PRD “se está dando un balazo en el pie”: Ortega

Enrique Méndez

“Molesto” con el resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló las elecciones del 16 de marzo pasado para dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega aseguró que el fallo constituye un “recurso político con el propósito de impedir el que se reconozca la mayoría que legítimamente obtuve”. Con la nulidad, aseguró, el partido “se está dando un balazo en el pie”.

 
"Allá otros que busquen que Calderón les levante la mano", dijo Encinas Rodríguez

Encinas acatará “bajo protesta” la resolución emitida por la CNG

Víctor Ballinas

Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer que acatará “bajo protesta” la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló las elección, y señaló que “por convicción y congruencia no acudiré al tribunal electoral”.

 
Imagen de la "relación de visita dominical" de los presos en Lecumberri elaborada en junio de 1969. El contenido del listado fue clasificado por la PGR como "reservado", con base en la fracción II del artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia

El 68 mexicano: del autoritarismo a la impunidad

Gustavo Castillo García

En 1968, en la capital del país se desarrolló un gran movimiento estudiantil, el más importante de la historia de México, el cual estalló ante la intransigencia y la represión gubernamentales, y –mucho se ha argumentado al respecto– fue un parteaguas que transformó la historia nacional. La movilización creció a niveles insospechados. Para contener el creciente descontento, el gobierno sacó las tropas a la calle. El Ejército tomó Ciudad Universitaria e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El 68 narrado en imágenes

Alberto del Castillo Troncoso*

La prensa se subordinó a las coordenadas políticas de un régimen de partido de Estado en 1968. La discrepancia ciudadana no fue tolerada por los gobiernos priístas, de naturaleza autoritaria y corporativa, pero tampoco representó una reivindicación enarbolada por la mayor parte de los ciudadanos. Por ello el trabajo de los fotógrafos resulta de capital importancia para comprender los claroscuros de la relación entre la prensa y el poder en aquellos años.

 

Opacidad en cuentas sobre la campaña mediática para la reforma energética

Elizabeth Velasco C.

Inconsistencias en las cifras, declaratorias de “inexistencia” de documentos y negativa a entregar copias de la facturas por el pago que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado por las campañas mediáticas para promover la reforma energética del gobierno de Felipe Calderón es la constante en las respuestas a las solicitudes de información que sobre el tema se han realizado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Peligro latente en refinerías de Pemex por el incumplimiento del consorcio Pemopro

Enrique Méndez

 

Dan inmunidad al sindicato petrolero para que apoye la reforma energética calderonista

Patricia Muñoz Ríos

La reforma energética “no toca” en lo más mínimo al sindicato petrolero, ya que se cuidó mantener todas las prebendas a esta organización, porque el presidente Felipe Calderón “busca tener apoyo a su proyecto de parte de esta dirigencia sindical, si no, no funcionaría”.

 

“Modernizar sin privatizar” Pemex, la premisa de la propuesta priísta: Paredes

Notimex

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, informó que su partido planteará una reforma energética integral, en la cual la premisa será “modernización sí, privatización no”, porque, dijo, el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional y de los legisladores es no permitir la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a capitales privados.

 

Alertan sobre negligencia mundial para destruir excedentes de armas pequeñas

IPS

 

Conflictos en PRD, ajenos a la consulta

La Jornada Michoacán

 

Eliminan los exámenes sicológicos para aspirantes a magistrados de circuito

Jesús Aranda

Después de 14 años de que se institucionalizó la carrera judicial, lapso en el que no se lograron los resultados esperados en la designación de magistrados “de excelencia”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobaron las reglas que regirán los exámenes internos de oposición para magistrados de circuito.

 
Tres personas ejecutadas en Culiacán fueron localizadas en un automóvil color gris sin placas. Se cree que uno de los asesinados es una persona que levantaron el sábado en el centro comercial Fórum, ya que coincide con la descripción. Las tres personas estaban en el asiento trasero del vehículo,el cual fue abandonado en una comunidad de la periferia de Culiacán

Asesinan a un comandante de la AFI en Culiacán; marchan contra la narcoviolencia

De los corresponsales

Un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Sinaloa fue asesinado por sicarios que momentos antes lo habían levantado en Culiacán. Con ése fueron cinco los homicidios ocurridos en esa entidad, donde unas 700 personas realizaron una marcha silenciosa para protestar por las personas inocentes que han sido asesinadas durante enfrentamientos de bandas rivales. Hubo también signos de violencia en Chiapas, Quintana Roo y Durango, lo que elevó a ocho el número de muertos y a 12 el de lesionados en el país.

 

Busca la UE relación estratégica con México en la lucha contra el crimen

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Exigen castigo penal contra los funcionarios que no ejerzan los fondos para el campo

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas exigieron a los legisladores que actúen jurídicamente en contra de los funcionarios que no ejerzan los 204 mil millones de pesos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el campo.

 
Salvador Escobedo, durante la entrevista en sus oficinas de Insurgentes sur

Sedeso: los apoyos contra la carestía, para que las familias compren lo mismo

Angélica Enciso L.

En lugares apartados del país se puede observar pobreza como en África debido a las “características de la gente”, ya que podrían dejar de estar en esa situación, señala Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades, programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Precisa que ese plan es para mejorar “el capital humano”, pues para que una persona pueda salir de esa situación su entorno social debe cambiar, y eso lo debe hacer el municipio; es un “proceso multifactorial”.

 
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, en una conferencia de prensa de julio de 2003

El gobierno debe una explicación sobre curso para torturar: HRW

Víctor Ballinas

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró que el gobierno federal y autoridades estatales todavía deben una explicación sobre el video que se conoció a escala mundial sobre “el curso de tortura que se impartió a policías de Guanajuato, porque es difícil entender que sobre la base de técnicas brutales se puedan mejorar el rendimiento y el nivel profesional de los agentes”.

 

La ONU promueve violación a derechos: Norberto Rivera

Matilde Pérez U.

El cardenal Norberto Rivera sostuvo en su homilía dominical que los avances científicos que deberían ayudar al progreso humano se han convertido en “armas mortales”, y los sistemas económicos y medios de comunicación en “creadores de abismos” entre la sociedad.

 
Crece el número de comunidades sin sacerdote, reconoce la Conferencia del Episcopado Mexicano. En la imagen, un cura durante el sacramento de la confesión

Falta de sacerdotes debilita a la Iglesia católica en México

José Antonio Román / I

Con la segunda feligresía más numerosa del mundo, la Iglesia católica en México enfrenta un gravísimo problema: no tiene sacerdotes suficientes, además de que su planta de ministros de culto está cada vez más envejecida, con un promedio que rebasa 55 años de edad, y en algunas diócesis roza los 60. A cada uno de los 17 mil sacerdotes que hay en el país, diocesanos y religiosos, le correspondería la imposible misión de atender a 5 mil 500 feligreses católicos, mil más que el promedio en el resto de los países de América Latina, de 4 mil 402.

 

Mueren cuatro migrantes mexicanos en accidente carretero en California

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 20 de julio. Cuatro migrantes mexicanos –tres mujeres y un hombre– murieron cuando la camioneta en la que viajaban se salió del camino al internarse en territorio estadunidense por el condado de Imperial, California, limítrofe con Mexicali; hubo también cinco heridos.

 

Periodismo, “profesión de alto riesgo” en México, revelan cifras de la CNDH

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestó su preocupación por el incremento de las agresiones contra periodistas, principalmente por los homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante ante esos delitos.

 

Sin fricciones, la elección de candidatos: AN

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera