Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Política Busca la UE relación estratégica con México en la lucha contra el crimen

■ También se incluirán los temas de migración y cambio climático

Busca la UE relación estratégica con México en la lucha contra el crimen

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de julio. La Unión Europea (UE) estudia incluir los temas de lucha contra el crimen organizado, migración y cambio climático en la agenda que actualmente revisan el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, para formalizar una relación estratégica con México, afirmó el embajador de la UE, Mendel Goldstein.

En entrevista destacó que la UE sigue con especial atención los casos Oaxaca y San Salvador Atenco, por “el peso de la opinión pública”, y sobre todo por ser el respeto a los derechos humanos uno de los valores democráticos fundamentales.

El diplomático expuso que la propuesta de temas fue presentada la semana pasada al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, y está por resolverse, aunque confió en su aprobación.

Explicó que la UE, después de pactar con México el acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, que entró en vigor en 1997, “tiene mucho interés” ahora en “compartir las luchas con México”, especialmente en contra del crimen organizado, la migración y el cambio climático.

“Ya tenemos una relación muy fuerte, tenemos un acuerdo global, pero esto vendrá a concretar una mejor relación, y México será incluido en la lista limitada de socios estratégicos”, afirmó.

Mencionó que la relación estratégica entre la UE y México, una vez formalizada, se dará a conocer en octubre próximo en una cumbre aún por definirse.

Acotó que la UE considera a México un “país clave” por su situación geográfica, su importancia en Latinoamérica, su vecindad con Estados Unidos, así como “por su pluralidad democrática y su presencia económica. Tenemos más de 8 mil empresas europeas, y nos interesa la estabilidad política, económica y social de este país”.

Según Goldstein, la UE sigue con interés la promoción y protección de los derechos humanos en México, por ser un tema prioritario con sus socios comerciales “donde sea, en África, Asia y América Latina”.

–¿México cumple con ese requisito?

–Ningún país, ni los nuestros, es perfecto. Siempre es una lucha para llegar a cumplir más. Pero sí, hay progresos, hay avances. México ha firmado casi todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.