Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Capital Detallan escape del reo relacionado con El Mayo Zambada

Detallan escape del reo relacionado con El Mayo Zambada

Mirna Servín Vega

Gracias a una serie de omisiones por parte de por lo menos 10 custodios del Reclusorio Oriente, que le otorgaron un gafete extra, acceso al área de visitas íntimas sin estar registrado para ello, y el permiso para salir de ésta con ropa diferente a la de los internos, Luis Gonzaga Castro Flores logró escapar del penal el pasado jueves, informó Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo, al detallar el modus operandi de la fuga de este reo relacionado con el cártel de Sinaloa, específicamente con Luis El Mayo Zambada, el funcionario confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas, a pesar de que el personal de vigilancia reportó el pase de lista “sin novedad” es decir, con la población carcelaria completa, tanto a las 15 como a las 21 horas.

El ahora prófugo, de 45 años de edad, ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente el 23 de julio de 2003, y fue sentenciado a cumplir una condena de 38 años 9 meses, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y contra la Salud.

Según las investigaciones realizadas por la PGJDF, el pasado jueves entró un camión repartidor de madera con una sola persona a bordo, aunque al salir del penal iban dos, pues, al parecer, el personal de seguridad les proporcionó otro gafete.

Previamente, el evadido logró cambiarse de ropa en el área de visita conyugal, para la cual no estaba registrado.

El subprcurador informó que además de los diez custodios que ya fueron consignados al reclusorio norte por el cargo de evasión de reo agravada, aún continúan las diligencias para determinar si puede haber responsabilidad en contra de otros servidores públicos, incluyendo al director del penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.