Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Deportes A costillas del erario van viajeros y funcionarios a Pekín: Ana Guevara

■ Los deportistas vivirán de nuevo un martirio porque sus entrenadores no tienen acreditación

A costillas del erario van viajeros y funcionarios a Pekín: Ana Guevara

■ Compareció ante la ALDF, donde reiteró que no renunciará al IDDF y sí asistirá como comentarista a la cita veraniega

■ Donará los 20 mil dólares que percibirá a un deportivo

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Ana Guevara es flanqueada por los legisladores locales Daniel Salazar y José Cristóbal Ramírez Ana Guevara es flanqueada por los legisladores locales Daniel Salazar y José Cristóbal Ramírez Foto: Jesús Villaseca

Ana Guevara Espinoza no dudó al afirmar que “a costillas del erario” viajarán los acompañantes y funcionarios de pantalón largo del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la justa veraniega de Pekín, cuya delegación duplica a la de 85 deportistas que sí van a competir y a dar la cara por el país.

Guevara Espinoza lamentó que la historia del deporte mexicano se vea envuelto en “turbias” situaciones que generan los directivos, al repartir acreditaciones “universales” a familias completas, esposas, amigos y funcionarios federales, como lo publicó La Jornada, que fue uno de los temas que abordó ayer durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como directora del Instituto del Deporte (IDDF) capitalino, lo que calificó de vergonzoso.

“Volvemos a vivir la escena de tantos y tantos Juegos Olímpicos, cuando la famosa transparencia no es tan transparente como se piensa. Viviremos de nuevo un escenario de martirio de muchos deportistas por la ausencia de un entrenador, un fisiatra, de un médico, pero eso sí, el pantalón largo y la zapatilla van a ir”, dijo con ironía durante una conferencia de prensa.

Le causó risa que mientras a ella le pedían que dimitiera al IDDF por haber solicitado permiso al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para ausentarse 14 días y ser comentarista de una televisora en Pekín –cuyo pago de 20 mil dólares donará a un centro deportivo local–, “qué casualidad que a una semana de que se destapó el debate en torno a mi asistencia, Josefina Vázquez Mota y tres de sus colaboradores hayan declinado”, y son funcionarios federales que “tenían acreditación y gastos pagados”.

Por eso esperará el desenlace de todo lo que suceda en Pekín, donde acudirá como comentarista y no renunciará al IDDF, como se lo dijo de frente, en forma retadora, al diputado panista Jorge Romero Herrera, con quien se enfrascó en un debate –por demás ríspido– en el salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF.

Y es que el legislador, quien en varias ocasiones confundió el término “Olimpiada” con “Juegos Olímpicos”, dijo a Guevara Espinoza que tomara una decisión: dejar el cargo en el IDDF o renunciar a Pekín como comentarista, porque infringía la ley como servidora pública, además de incurrir en duplicidad de funciones, como coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud.

Decisión ética

La ex velocista, cuyo apellido en el personalizador decía “Espinosa”, le respondió: “No renunciaré y voy a ir Pekín. La decisión de la licencia sin goce de sueldo es ética y lo hago con transparencia; al tomar la dirección del IDDF desapareció mi otra función”.

Sin embargo, la sonorense erró, cuando acusó sin pruebas que no era la única dirigente deportiva de una entidad federativa que irá a China, ya que van “algunos invitados por la Conade”, para después corregir y agregar que no tenía caso “involucrarlos”.

El perredista José Cristóbal Ramírez Pino, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, en algunos momentos debió tomar el papel de réferi para calmar un poco los ánimos entre Guevara y Romero, quienes trataban de arrebatarse la palabra, aunque el panista luego se desdijo y afirmó que “nunca le pidió su renuncia” a Guevara Espinoza, lo que provocó risas entre los presentes y enojo del diputado.

Romero Herrera ni siquiera supo decir tres nombres de deportistas locales campeones de la Olimpiada Nacional. “Ni los conoces”, le restregó la medallista en Atenas 2004.

Ante cinco legisladores, Guevara Espinoza se comprometió a trabajar conjuntamente con ellos, e insistió en que su compromiso con el deporte capitalino será ubicarlo en los primeros planos, en un programa que presentará en septiembre, donde tiene como objetivo la masificación y activación física en la ciudadanía, un centro de alto rendimiento para atletas locales, y la organización de certámenes internacionales, entre otros proyectos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.