Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Economía La ronda de Doha garantizaría un sistema comercial más estable, dice Lamy

■ Europa aumentará recortes a subsidios hasta en 60%, afirma el comisario de Comercio

La ronda de Doha garantizaría un sistema comercial más estable, dice Lamy

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen El director general de la OMC, Pascal Lamy, durante la inauguración de la reunión ministerial en Ginebra El director general de la OMC, Pascal Lamy, durante la inauguración de la reunión ministerial en Ginebra Foto: Ap

Ginebra, 21 de julio. Los ministros de 40 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tratarán de conciliar los intereses de naciones exportadoras agrícolas y de bienes industriales para salvar la ronda de Doha, en un marco complicado por la crisis alimentaria mundial.

Las dificultades a las que se enfrentarán los miembros de la OMC han quedado en evidencia durante los tres últimos días, durante los encuentros informales celebrados entre los líderes de los principales negociadores.

Al inaugurar la reunión, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo a los ministros que el éxito de la ronda “garantizaría un sistema comercial más estable y previsible”. Destacó que la ronda necesita “paciencia y determinación, además de muchos esfuerzos por parte de todos”.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, pidió el compromiso de los socios de la OMC, y en especial de los países en desarrollo más competitivos para lograr un acuerdo y salvar la ronda de Doha. Afirmó que la Unión Europea aumentaría los recortes de subsidios hasta en 60 por ciento.

Pero la secretaria francesa de Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, señaló que “no se trata de ninguna manera de una nueva oferta y no constituye un cambio de posición (de la UE), lo que los países miembros no aceptarían”. Aseguró que la nueva cifra es resultado de la incorporación de los productos tropicales, que ya se suponen que tendrán las tarifas reducidas.

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, aseguró que el país hará una nueva propuesta en la reunión para el recorte de subsidios, a fin de tratar de sacar de la parálisis la ronda de Doha.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló que la primera reunión de los cerca de 40 ministros que participan para salvar la ronda de Doha fue “totalmente inútil y tal vez haya sido una reunión necesaria, había que hacerla, pero realmente totalmente inútil desde mi punto de vista, porque no oí ninguna idea nueva, ninguna sugerencia”.

Venezuela defiende en la reunión el derecho al desarrollo industrial, además de buscar que el comercio esté regulado por procedimientos, “fruto de acuerdos democráticos transparentes”, sostuvo el ministro de Industrias Ligeras, William Contreras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “los países más pobres serán los principales perdedores” de un eventual acuerdo en la OMC.

A su vez, el ministro egipcio de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, alertó que lo que está en juego “no es sólo el sistema de comercio mundial”, pues un fracaso amenazaría con “minar la seguridad y la estabilidad planetarias”.

Los países de Latinoamérica, Asia y África reclaman a Estados Unidos y a la Unión Europea que desmantelen sus millonarios subsidios agrícolas para que sus cultivos sean competitivos en esos mercados. Los países ricos quieren a su vez que las naciones emergentes eliminen sus aranceles aduaneros para productos industriales de alto valor agregado.

El único resultado tangible de la jornada parecía ser la aceptación por parte de 12 países emergentes de topes tarifarios para la mayoría de sus importaciones de bienes industriales, lo cual dará mayor seguridad al comercio, pues impedirá la arbitrariedad en el alza de los gravámenes.

Reducir aranceles no resolverá la crisis de alimentos: Oxfam

El incremento de los precios de los alimentos y los combustibles está golpeando a los más pobres y frena años de avances en la lucha contra la pobreza, advirtió Oxfam internacional, al hacer un llamado a los países ricos para que reformen el comercio de manera que no ponga en peligro el desarrollo de las naciones.

Al comenzar en Ginebra la reunión de los ministros de Comercio de los países de la OMC, Oxfam internacional sostuvo que la reducción de aranceles no resolverá la crisis sino que “expondrá a los campesinos más pobres a nuevas sacudidas, especialmente si Estados Unidos y la Unión Europea sólo realizan reformas cosméticas a sus injustos subsidios. Los altos precios de los granos ofrecen una oportunidad para iniciar reformas pero da la impresión que todo está preparado para dejar pasar esta oportunidad”.

La organización agregó que la Farm Bill estadunidense, lejos de reducir los subsidios agrícolas a sus productores, los incrementó, e incluso volvió a apoyar mediante ese mecanismo a los productores de algodón, pese a que fueron declarados ilegales en la OMC.

Matilde Pérez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.