Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Economía Será duro para el sector turístico el segundo semestre, adelanta Sectur

■ Gobiernos de estados fronterizos acuerdan un plan de acción

Será duro para el sector turístico el segundo semestre, adelanta Sectur

Julio Reyna Quiroz (Enviado)

Tijuana, BC, 21 de julio. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, previó este lunes un segundo semestre “duro” para la actividad turística, pese a los resultados positivos obtenidos entre enero y mayo, y a que el funcionario visitó la semana anterior a ejecutivos de aerolíneas estadunidenses, algunas de las cuales cancelaron vuelos a varias ciudades del país.

En los primeros cinco meses del año, señaló el funcionario, la actividad turística no fue afectada por los altos precios de la turbosina, ni por la desaceleración económica en Estados Unidos, pero estimó un segundo semestre “duro, por el conjunto de condiciones macroeconómicas que están influyendo de manera negativa a las economías del mundo, y la de México no es la excepción”.

Será “inevitable”, expresó, que en los próximos meses las ciudades “medias” del país (las que registran uno o dos vuelos internacionales) sean “impactadas negativamente” por la cancelación de vuelos, tanto de aerolíneas internacionales como nacionales. En cambio, descartó que vaya a haber problemas para los destinos turísticos “maduros”.

La semana anterior, el titular de la Sectur sostuvo reuniones con ejecutivos de Delta, United, American y Continental Airlines, las cuales darán marcha atrás en su decisión de cancelar algunos vuelos al país, a juzgar por lo dicho por Elizondo Torres.

Entre las noticias que el funcionario recibió de los directivos es que los vuelos domésticos en Estados Unidos cayeron 28 por ciento en lo que va del año, y que destinos del Caribe, entre ellos República Dominicana y Puerto Rico, “están cayendo”.

Estas circunstancias permitirán a México “redireccionar parte del mercado” estadunidense hacia destinos del país, festejó Elizondo Torres, tras atestiguar la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Federación Turística de Baja California.

Por su parte, Oscar Fitch, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), precisó que los destinos de sol y playa estarán ajenos a la crisis por la que atraviesan las aerolíneas, salvo Loreto, en Baja California Sur.

Elizondo Torres aprovechó la reunión con los empresarios y prestadores de servicios turísticos de Baja California para dar a conocer los datos de la actividad al cierre de mayo. El Banco de México, informó, reporta que el país captó por concepto de turismo 6 mil 204 millones de dólares, 6.8 por ciento más que entre enero y mayo de 2007.

Los flujos de turistas subieron 4.3 por ciento para sumar 9 millones 433 mil visitantes, mientras el turismo de internación aumentó 5.7 por ciento, para lograr la cantidad de 5 millones 978 mil personas.

El gasto medio de los turistas de internación (los que pernoctan en el país) fue de 881.7 dólares por persona, un incremento de 4.4 por ciento. El saldo de la balanza turística acumula a mayo un total de 2 mil 833 millones de dólares, superior en 11.7 por ciento a lo obtenido entre enero y mayo del año anterior.

Buscan recuperar visitantes

Gobiernos de los seis estados colindantes con Estados Unidos y al menos de 18 municipios de la zona fronteriza, firmaron este lunes un plan de acción para el sector turístico del norte del país, a convocatoria de la Sectur, con el objetivo de recuperar a mediano plazo los flujos de visitantes y el ingreso de divisas para la región.

Según el acuerdo, las autoridades regionales presentarán propuestas primarias para incentivar el turismo fronterizo, durante la reunión de gobernadores que se celebrará el 14 de agosto. Para la Sectur, una propuesta concreta deberá estar lista a fines de octubre para ser presentada al presidente Felipe Calderón.

Representantes de los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de municipios fronterizos, sellaron el acuerdo con el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres.

El convenio establece que en breve se iniciarán mesas de trabajo por entidad federativa, para establecer los temas en los cuales estarán enfocados los esfuerzos.

Particularmente se expondrán las ventajas comparativas de cada una de las entidades con el objetivo de establecer una “metodología de seguimiento” y detonar así destinos modelos en cada uno de los estados fronterizos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.