Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo Jornada de redadas en Cisjordania; detiene el ejército israelí a una legisladora palestina

■ Más de 20 personas son arrestadas, incluidos hombres de negocios y sus empleados

Jornada de redadas en Cisjordania; detiene el ejército israelí a una legisladora palestina

■ Tel Aviv afirma que ya está preso el soldado que disparó a un manifestante en la ciudad de Nilin

Dpa, Reuters y Afp

Jerusalén, 21 de julio. El ejército israelí realizó hoy una nueva serie de redadas en Cisjordania y detuvo a una legisladora palestina militante del movimiento de resistencia islámico Hamas, y a hombres de negocios y sus empleados en la ciudad de Ramallah.

La parlamentaria Muna Mansour, viuda de un dirigente islámico asesinado por Israel hace siete años, fue detenida luego de que soldados registraron su casa y confiscaron varios objetos personales, al tiempo que el empresario Ohtman Musleh, presidente de la Cámara de Comercio de Nablus, también fue arrestado.

En operativos simultáneos realizados durante la mañana, fueron detenidas otras 22 personas, entre ellas el director de un centro comercial y varios de sus empleados. Las fuerzas armadas de Tel Aviv ya habían realizado una acción similar hace poco en el mismo lugar, bajo la acusación de que los negocios son una fuente de dinero de Hamas, lo cual ha sido negado por los propietarios.

Las autoridades israelíes anunciaron, por otra parte, la detención del soldado que fue captado en un video disparándole a quemarropa con balas de goma a un palestino maniatado y con los ojos vendados. El incidente fue condenado por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

El efectivo confesó durante el interrogatorio que su superior, un teniente coronel, le ordenó disparar contra el hombre. En su defensa, el militar de mayor rango afirmó que sus palabras habían sido “malinterpretadas”, pero asumió su responsabilidad en el incidente.

La cinta fue divulgada por la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, y muestra el momento en que Ashraf Abu Rajma, de 27 años, es detenido por los soldados israelíes durante una protesta en la ciudad de Nilin, hace tres semanas.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que este no es un incidente aislado, sino una muestra de la brutalidad habitual con la que los soldados tratan a los manifestantes, tanto palestinos como israelíes.

En otro orden, Tel Aviv ordenó la construcción de una nueva ciudad en Galilea (norte), destinada a la minoría árabe de la región, en un hecho insólito desde la fundación del Estado hebreo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.