Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo Descartan las FARC entregar las armas; “es inadmisible para un revolucionario”, dicen

■ Los integrantes asumen con orgullo su lucha por la justicia social, afirman ideólogos de la guerrilla

Descartan las FARC entregar las armas; “es inadmisible para un revolucionario”, dicen

■ Concejal hermano de un líder rebelde, dispuesto a buscar el diálogo con dirigentes de la organización

Afp y Dpa

Bogotá, 21 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy no estar dispuestas a entregar las armas y a mantener su lucha con ideales comunistas y contra el “imperialismo”.

En una carta publicada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), Rodrigo Granda y Jesús Santrich, ideólogos de las FARC, señalaron que los miembros del grupo armado son “luchadores con principios” y “comunistas convencidos” que asumen “con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social”.

Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, y Santrich, del bloque Caribe de la guerrilla, escribieron la carta a raíz de un debate generado el mes pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió a las FARC liberar a los rehenes al señalar que en los tiempos actuales ya no tiene justificación la existencia de los grupos guerrilleros.

Sin embargo, tras calificarse de marxistas-leninistas-bolivarianos, los jefes guerrilleros afirmaron en su misiva que abandonar la lucha armada es una concesión inadmisible para un revolucionario.

La carta, cuya fecha de redacción no es citada por ABP, se conoció un día después de que cerca de 10 millones de colombianos –según cálculos oficiales– marcharon en todo el país para exigir la libertad de las personas secuestradas y el inicio de un proceso de paz que termine con 40 años de conflicto armado interno.

En tanto, Roberto Sáenz, concejal de Bogotá y hermano del líder de las FARC, Alfonso Cano, cuyo verdadero nombres es Guillermo León Sáez, convocó a todos los miembros del secretariado (comando central de las FARC), a hacer “alarde de formación política y de sintonía con el país y con el mundo”, iniciar un proceso de conversaciones y entender que “los secuestrados deben estar con sus familias”.

Al respecto Roberto Sáenz dijo estar dispuesto a vencer el temor e ir a la selva a buscar a los dirigentes de la organización, si cuenta con el aval del presidente Álvaro Uribe.

En tanto, la Fiscalía de Ecuador solicitó a su par en Colombia interrogar al ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, para conocer los detalles del bombardeo de marzo contra las FARC en suelo ecuatoriano, durante el cual murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 21 personas, en el contexto de las causas judiciales que se siguen en Quito por “asesinato y violación a la seguridad del Estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.