Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ PRD: viene impugnación

Aunque se esperaba antes el de-senlace de las controvertidas elecciones de dirigentes del PRD –ya han transcurrido cuatro meses–, todo mundo estaba de acuerdo en el pronóstico de que la decisión final no saldrá de ese partido, sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Octavio Martínez, coordinador de los diputados federales de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), que apoya a Jesús Ortega, confirmó que estudian impugnar la decisión de la Comisión Nacional de Garantías de anular los resultados de los comicios de marzo pasado.

Ir al TEPJF ofrece perspectivas favorables para NI. En caso de revertirse la anulación, el presidente del partido será Jesús Ortega y, de no suceder así, continuará al frente el presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo, de la misma corriente, cuyo nombramiento fue ya avalado por los magistrados electorales federales y continuará casi seguramente por lo menos hasta las elecciones federales de 2009, pues nadie desea otra lucha interna antes.

La cosecha

Cifras para ser interpretadas: durante el primer semestre del presente año decreció la extracción nacional de petróleo; las exportaciones diarias de crudo cayeron a un millón 454 mil barriles, 15.4 por ciento menos que en 2007. También aumentaron las importaciones de gasolina, pero debido al alza del precio del crudo, los ingresos para el país fueron muy superiores a lo estimado. El valor de las exportaciones alcanzó 24 mil 800 millones de dólares, 52 por ciento superior al del año anterior, debido a que el precio promedio por barril fue de 93.90 dólares, 42 dólares arriba del precio del primer semestre de 2007.

Luego de una reunión de primer nivel de gobernadores, coordinadores legislativos y dirigencia nacional del PRI, a finales de la semana pasada, en declaraciones por separado la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reafirmaron que la iniciativa de reforma que propondrá su partido tiene como principal objetivo garantizar la seguridad energética para el país y modernizar a Pemex, sin privatizarlo.

El martes 29 del presente, en ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tomará posesión Juan Carlos Cortés como presidente del Consejo Nacional Agropecuario, organismo privado que se propone mejorar la situación del agro mexicano para superar la crisis alimentaria, para lo cual se propone revisar financiamiento, infraestructura y los programas gubernamentales para el campo.

Al tomar la protesta de los nuevos dirigentes del Congreso Laboral del estado de México, integrado por 19 organizaciones sindicales, y encabezado por Óscar Moreno, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que en materia laboral su administración continuará el fortalecimiento de las condiciones óptimas para la generación de nuevos empleos, de mayor calidad y mejor remunerados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.