Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política

Política
Política

Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera

Elizabeth Velasco C.

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Encinas: el conflicto del sol azteca no afectará el ejercicio ciudadano

Enrique Méndez

 

Prevén que la “auditoría ciudadana” a la consulta dé certidumbre al proceso

Rosa Elvira Vargas

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizarán el trabajo de “auditoría ciudadana” en la consulta para la reforma energética –Alianza Cívica y Propuesta Cívica– reivindicaron ese método de auscultación, convencidas de que “el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la administración de recursos de la nación debe definirse mediante un gran consenso nacional”.

 

De arribar empresas extranjeras a Pemex, llegarían con “mercenarios”

Víctor Ballinas

 

Despolitizar el manejo del crudo, pide IP

Víctor Cardoso

 
Legisladores tendrán información sobre si los recursos para el campo se han aplicado correctamente

Diputados llaman a funcionarios a rendir cuentas sobre el gasto ejercido este año

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados iniciará hoy una serie de reuniones de trabajo para analizar y discutir el ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, para lo cual la Comisión de Presupuesto convocó a todos los secretarios de Esatdo, a excepción de los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de Energía, Georgina Kessel.

 

Revisarán auditores privilegios fiscales otorgados por el SAT a empresarios

Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará un examen especial de desempeño al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en especial a la Administración General de Grandes Contribuyentes, que en el sexenio de Vicente Fox Quesada realizó devoluciones de impuestos a los principales consorcios del país por 680 mil millones de pesos, mientras durante 2007 llegó a más de 130 mil millones de pesos.

 

Corral Jurado sigue en el CEN de Acción Nacional

Elizabeth Velasco C.

 

Recurren sinarquistas al tribunal electoral

Notimex

 

Nueva Izquierda busca remover a González Garza en San Lázaro

Enrique Méndez

La corriente perredista Nueva Izquierda confirmó públicamente su intención de remover de la coordinación parlamentaria a Javier González Garza para colocar en su lugar a Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política.

 

El PRD podría dejar el método de elección abierta de sus dirigentes

Antonio Aguilera y Enrique Méndez

 

Fortalece México los nexos con El Salvador

Afp

San Salvador, 21 de julio. Los gobiernos de El Salvador y México, en el marco de la visita a San Salvador de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, revisan este lunes nuevas líneas de cooperación y las relaciones comerciales entre ambos países. La canciller Espinosa y su par de El Salvador, Marisol Argueta, se encargaron de inaugurar en un hotel de San Salvador la reunión de una comisión binacional El Salvador-México, en la cual representantes de ambos países se encargan de discutir temas de cooperación en áreas como migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico. “La...

 
Elba Esther Gordillo recriminó al gobernador Fidel Herrera que las escuelas en Veracruz estén pintadas de rojo, color que ha sido utilizado por el mandatario estatal en su campaña electoral y durante su gestión

Admite Gordillo que en el SNTE se venden plazas y se privilegia a líderes

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Veracruz, 21 de julio. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció por acabar con los “dogmas, prejuicios o realidades” que pesan sobre el sindicato, entre ellos la venta de plazas, los privilegios de los líderes del gremio y la inasistencia a las aulas.

 

Asisten más de 35 mil personas a la Guelaguetza alternativa

Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal

 

Campesinos de Venustiano Carranza, Chiapas, exigen el cese del acoso militar

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de julio. Campesinos del municipio de Venustiano Carranza pidieron detener las incursiones militares que desde el pasado 17 de julio ocurren en su comunidad. En esa fecha, elementos del Ejército Mexicano cercaron la comunidad 28 de Junio, en donde permanecieron durante tres días. Dijeron rastrear plantíos de droga, sin embargo, su objetivo era buscar a dos líderes campesinos, a quienes los servicios de inteligencia del país ubican como comandantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

Designan al obispo auxiliar de Durango

De la Redacción

 
Los vendedores ambulantes de Tijuana aprovechan el enorme flujo de personas que cruzan diariamente la frontera para vender todo tipo de mercancías

Los indocumentados que sean detenidos en México ya no enfrentarán cargos penales

Dpa

Felipe Calderón promulgó una reforma a las leyes migratorias de México, mediante la cual los inmigrantes ya no enfrentarán cargos penales por entrar de manera ilegal al país, sino que tendrán que pagar una multa.

 

Detienen en Chiapas a 45 ciudadanos guatemaltecos

Afp

 

Confirman la muerte de 6 connacionales

Antonio Heras, corresponsal

 

La carrera sacerdotal no convence; 26 diócesis no lograron ordenar ni un cura

José Antonio Román/II y última

Pese a ser un país en el que la jerarquía de la Iglesia católica presume que 86 por ciento de la población profesa esa fe y afirma que “100 por ciento es guadalupana”, son pocos, poquísimos, los jóvenes dispuestos a ponerse la sotana. La preocupación adquiere tintes alarmantes por los niveles de deserción en los seminarios, y una planta de ministros de culto cada vez más envejecida. La carrera sacerdotal no acaba de convencer, aun cuando, por utilizar términos populares, es una profesión en la que no hay desempleo y prácticamente todos se dedican a lo propio de sus estudios.

 
Este lunes autoridades federales reportaron el descubrimiento de 2 mil rifles de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el poblado Frontera Comalapa, Chiapas

Inicia la semana con 14 asesinatos ligados con el crimen organizado en 4 estados

De los corresponsales

En horas recientes fueron asesinadas 14 personas y cinco resultaron heridas en hechos violentos en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes y estado de México. La mayoría de los crímenes se cometieron en Chihuahua, donde sólo este mes se han reportado 98 ejecuciones. En Aguascalientes, Guillermo Soto García, de 17 años, fue ultimado por soldados, quienes dispararon a la camioneta en que viajaba junto con otros tres jóvenes.

 

Investigan a general

Antonio Heras, corresponsal

 

A instancias internacionales, casos de abusos sexuales contra niños mexicanos

Víctor Ballinas

 
Cinco toneladas de cocaína transportaba el sumergible, que fue interceptado en el Pacífico sur

México, sin tecnología para detectar al narcosubmarino; sí ayudó EU: Sáynez

Claudia Herrera Beltrán

El minisubmarino que transportaba droga frente a las costas de Oaxaca no podría haber sido detectado sin la ayuda del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, pues la Armada de México carece de la tecnología adecuada para realizar esas operaciones, informó ayer el secretario de Marina, Mariano Sáynez Mendoza.

 

Fin al problema del transporte en Los Cabos

 

Costó $2.7 millones contar con Marina, PFP y Estado Mayor en el Grito de 2007

Jaime Avilés/II y última

Después de obligar al gobierno de Felipe Calderón a reconocer que la noche del 15 de septiembre del año pasado pagó 18 millones 813 mil 743 pesos y 55 centavos por la fiesta del Grito de Independencia (5 millones por la cena, 6 millones por los músicos, un millón 600 mil por los fuegos artificiales y el resto por el escenario, la producción, los baños de los artistas y otros), Víctor Vázquez continuó su batalla con Presidencia de la República, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hasta que logró saber que la participación de la Marina, la...

 

Prevén comerciantes un incremento entre 5 y 15% en precios de alimentos este año

Miriam Posada García

Comerciantes de aproximadamente 13 centros de abasto pondrán en marcha el programa de abasto solidario Vive, a través del cual aplicarán descuentos de entre 5 y 30 por ciento a algunos productos perecederos una vez a la semana, igual que los supermercados, como estrategia de mercadotecnia; asimismo, representantes de estos establecimientos comerciales previeron que los precios de los alimentos se incrementarán entre 5 y 15 por ciento en lo que resta del año.

 

Prevén más amparos contra ley del ISSSTE

Matilde Pérez Uribe

 

Llama HRW a EU a frenar las ejecuciones de cinco mexicanos

DPA

Washington, 21 de julio. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió públicamente al gobierno de Estados Unidos que respete la decisión de la Corte Internacional de Justica (CIJ) y detenga las ejecuciones de los cinco mexicanos condenados en Texas, los cuales nunca fueron informados de sus derechos consulares.

 

De 3 mil 110 quejas, la CNDH halla sólo 703 casos de abusos

De la Redacción

 

Sagarpa debe agilizar apoyos a campesinos que han perdido cosechas por lluvias: CNC

Matilde Pérez U.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a responder en forma más puntual y ágil a los campesinos que han perdido sus siembras y cosechas por las lluvias.

 

Utilidades de América Móvil crecen 25.3%

Miriam Posada García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Aniversarios
Néstor de Buen

La Banda de la Y
Luis Hernández Navarro

Del blanco y negro al color
Marco Rascón

Las pistas del circo
José Blanco

Adiós al petróleo
Víctor M. Toledo