Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera

■ La consulta costará cuando mucho 3 millones, asegura el Frente Amplio Progresista

Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera

■ No se descarta madruguete de PRI y PAN para sacar adelante el proyecto calderonista

■ “Llegar a una situación de confrontación sería responsabilidad de la derecha”, advierte

Elizabeth Velasco C.

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En contraparte, el movimiento ciudadano se gastará 3 millones de pesos, cuando mucho, en la organización de la consulta sobre la reforma calderonista, a efectuarse en tres etapas: el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto próximos.

Al iniciar las actividades de promoción de la consulta ciudadana, en el Zócalo capitalino, legisladores del PRD, Convergencia y PT no descartaron un “madruguete” del PRI y el PAN para tratar de sacar adelante su iniciativa.

Advirtieron que de ocurrir tal escenario iniciarían una “huelga legislativa” y evitarían la aprobación del presupuesto correspondiente a 2009. Por ello, hicieron un llamado a esperar los resultados de la consulta, para que se respete la decisión del pueblo.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Mónica Fernández, José Jacques y Armando Barreira, del PRD; Layda Sansores, Juan Abad, Alberto Esteva y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, y Pablo Arreola, del PT, exhortaron también a la ciudadanía a no permitir que un “puñado” de empresarios se quede con la renta petrolera. Para ello, dijeron, es vital su participación en las cinco mesas receptoras de opinión que el 27 de julio se instalarán de las 8 a las 18 horas en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala.

En entrevista, Sansores y Sánchez Camacho subrayaron que las declaraciones de la dirigencia nacional PRI –la semana pasada, en torno a la presentación de su iniciativa de reforma energética en breve– “nos dan la pauta de que tratan de venir por todo” en lo relativo a los hidrocarburos. No descartaron que pudieran aliarse el blanquiazul y el tricolor para sacar la reforma.

Esto no obstante que, de acuerdo con encuestas solicitadas por el propio gobierno federal, más de 65 por ciento de los mexicanos están en contra de una privatización en materia energética.

Los diputados advirtieron que de intentar “forzar” la reforma, “se va a tensar mucho la situación social, y el hilo entre la violencia y la no violencia va a ser muy delgado, por lo cual se podría romper en cualquier momento”; llegar a una situación de confrontación “sería responsabilidad de la derecha”.

Para evitar situaciones extremas, invitaron al Ejecutivo federal a que retire su iniciativa, se escuchen las opiniones vertidas en las tres consultas, “y después hacemos una ruta que construya una iniciativa conjunta con los criterios establecidos por la ciudadanía”, indicó Sánchez Camacho. 

El perredista coincidió con Sansores en que la propuesta del PRI de dar participación a empresarios mexicanos es lo mismo que propone Calderón, pero “matizado”; a final de cuentas “lo que quieren son las enormes ganancias de Pemex, pues sólo en excedentes por la venta de hidrocarburos ingresarán al país más de 300 mil millones de pesos este año”, agregó Sánchez Camacho.

Los legisladores indicaron que promoverán la participación ciudadana en las tres etapas de la consulta en las principales plazas públicas de esta ciudad y del interior del país, y se involucrarán como observadores durante el desarrollo del proceso para garantizar que se efectúe con limpieza y pacíficamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.