Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Admite Gordillo que en el SNTE se venden plazas y se privilegia a líderes

■ De gira por Veracruz y ante el gobernador Fidel Herrera, sostiene que no solapará sinvergüenzas

Admite Gordillo que en el SNTE se venden plazas y se privilegia a líderes

■ La corrupción en el sindicato es tan grave que “hasta se pide pago de cuerpo”, afirma

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo recriminó al gobernador Fidel Herrera que las escuelas en Veracruz estén pintadas de rojo, color que ha sido utilizado por el mandatario estatal en su campaña electoral y durante su gestión Elba Esther Gordillo recriminó al gobernador Fidel Herrera que las escuelas en Veracruz estén pintadas de rojo, color que ha sido utilizado por el mandatario estatal en su campaña electoral y durante su gestión Foto: Sergio Hernández

Jalapa, Veracruz, 21 de julio. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se pronunció por acabar con los “dogmas, prejuicios o realidades” que pesan sobre el sindicato, entre ellos la venta de plazas, los privilegios de los líderes del gremio y la inasistencia a las aulas.

Al firmar con el gobierno de Veracruz la Alianza para la Calidad de la Educación, señaló que “no somos una organización solapadora de sinvergüenzas”, en referencia a los maestros que cobran sin trabajar alegando comisiones políticas o sindicales.

En un proceso de autocrítica, como lo señaló, Gordillo Morales admitió que hay “dogmas, prejuicios o realidades” que lastiman al sector educativo y desprestigian al SNTE, y deben ser corregidos.

En especial se refirió al proyecto de colocar a concurso la entrega de plazas magisteriales para eliminar el vicio de la venta de las mismas: “No lo oculto, hay cierta resistencia a transformarse mental y éticamente. No vendemos plazas, el comité nacional no lo autoriza. Pero conozco casos en que me han dicho maestros que les han cobrado 50, 60 mil, 20 o 30 mil pesos. ¿Se imaginan lo que es para un maestro con el salario que tiene pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó de por vida”.

Inclusive la dirigente señaló que en esta práctica hay autoridades educativas involucradas y “a veces quieren hasta pago de cuerpo, perdón la expresión, pero soy mujer y sé lo que es, y nada denigra y agravia más la dignidad de cualquier persona que nos atropellen así”.

Con la reforma propuesta, aseguró, la asignación de plazas magisteriales se realizará por medio de exámenes que serán calificados por sistemas de cómputo y no por personas, para que “sea transparente y no un grupo de ciudadanos los que vayan a calificar. Todo se va a centralizar, y se van a asignar las plazas que tocan a una entidad u otra.

“Queremos pulcritud, que ningún maestro sienta que por adquirir lo que legítimamente le corresponde tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran, eso es falso.”

Además, dijo, se eliminarán los “amiguismos” o la militancia política para la entrega de escalafones. “Ascienden a directores los que son amigos, y si no eres amigo, pues no asciendes, no pasas aquí. Si no perteneces a mi corriente y no te afilias a mi grupo, no pasas. ¡Momento!, ¡momento!, no somos reses, no nos pueden poner sellos de nadie, por eso también esas plazas se van a concurso, se revisarán para que el que llegue sea el que realmente sea quien tiene vocación para el puesto.”

La presidenta del SNTE se pronunció por erradicar “los profesores, directores y supervisores burócratas: el director o supervisor debe ser sujeto a análisis pedagógicos, revisiones que deben hacer la escuela y no que esté dedicado a llenar y llenar papeles; nunca dialoga con los niños ni con maestros, se han convertido en meros burócratas”.

También indicó que el objetivo es modificar todo el sistema de preparación y evaluación de los mentores, pues el actual modelo de carrera magisterial está manipulado desde la misma organización sindical.

“No puedo entender que los dirigentes sindicales estén en carrera magisterial, me pregunto: ¿y a qué hora van a dar clases?, ¿cómo los calificaron?, ¿qué arreglo hicieron? , ya que no pueden hacer carrera, que es desempeño docente”.

El SNTE, prometió, dejará de tolerar estos vicios y se sumará a la modernización educativa: “no se vale llegar tarde, hacer como que trabajamos. Quien crea que el sindicato es solapar a quien no va a dar clases no debe tener ningún apoyo del sindicato; no somos una organización solapadora de sinvergüenzas”, recalcó.

En su discurso, ofrecido antes de salir al balcón del palacio de gobierno, acompañada del mandatario estatal, demandó “transparencia” en el manejo de los recursos ejercidos por la Secretaría de Educación Pública, pues luego “el presupuesto educativo se distrae para disponer de acciones políticas que no corresponden a la dependencia”. Apuntó que ha habido “descuido” en el manejo del presupuesto dedicado a la adquisición de insumos elementales para el funcionamiento de los centros educativos, pero los funcionarios alegan que esos gastos “no están legalizados”.

De paso, la dirigente magisterial regañó al gobernador Fidel Herrera por mandar pintar las escuelas del estado de rojo, que identificó su campaña política y ahora su gestión como mandatario. “¿Cómo podemos educar para la libertad, para la justicia, para la democracia, para la tolerancia, imponiéndoles desde pequeños un color a cambio de lo que reciben?” Exigió que las autoridades federales, estatales y municipales que elijan un color neutro, tal vez el blanco, para las escuelas públicas, porque “imponer un color a un niño es faltarle al respeto”.

En respuesta, el gobernador de Veracruz afirmó que su administración “no tiene limitaciones cromáticas” y se someterá a la decisión que tome la SEP para fijar un color en las escuelas, aunque reconoció que hay 3 mil 131 planteles de color rojo en Veracruz. También refirió que pintadas de azul hay más de 10 mil en el estado.

La ceremonia protocolaria para la firma del acuerdo entre el SNTE y las autoridades veracruzanas se realizó en el palacio de gobierno. La firma a escala federal de la Alianza para la Calidad de la Educación con el gobierno de Felipe Calderón, señaló, no tiene “gato encerrado”.

“No hay problema de haber firmado la alianza con Acción Nacional y, si hubiera estado el Partido de la Revolución Democrática, con ellos los firmamos, y si está el Revolucionario Institucional, con ellos lo firmamos, o esté quien sea, lo importante es hacer cosas por el país; lo contrario es mezquindad.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.