Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Inicia la semana con 14 asesinatos ligados con el crimen organizado en 4 estados

■ Ahora en Aguascalientes, soldados abren fuego y matan a un adolescente en retén

Inicia la semana con 14 asesinatos ligados con el crimen organizado en 4 estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Este lunes autoridades federales reportaron el descubrimiento de 2 mil rifles de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el poblado Frontera Comalapa, Chiapas Este lunes autoridades federales reportaron el descubrimiento de 2 mil rifles de uso exclusivo de las fuerzas armadas en el poblado Frontera Comalapa, Chiapas Foto: Notimex

En horas recientes fueron asesinadas 14 personas y cinco resultaron heridas en hechos violentos en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes y estado de México. La mayoría de los crímenes se cometieron en Chihuahua, donde sólo este mes se han reportado 98 ejecuciones. En Aguascalientes, Guillermo Soto García, de 17 años, fue ultimado por soldados, quienes dispararon a la camioneta en que viajaba junto con otros tres jóvenes.

Once personas fueron asesinada en Chihuahua, todas a balazos, y varias presentaban el tiro de gracia. Diez homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, de acuerdo con reportes de la Subprocuraduría de Justicia del estado.

Este lunes se localizó en las avenidas Torres e Independencia el cuerpo de un hombre amordazado y atado de pies y manos. Presentaba varios disparos en el cuerpo y la cabeza.

La noche del domingo fue asesinado un individuo de entre 35 y 40 años, al que le cortaron la lengua y le dispararon en la cabeza. El cuerpo fue hallado en la privada Loma Azul, en la colonia Partido Iglesias.

En la clínica 35 del IMSS fue descubierto el cuerpo de un individuo de aproximadamente 22 años. Mientras, en la clínica Femap AC fueron abandonados los cadáveres de José Armando Gutiérrez Gallegos y Edgar Omar Durán Pérez, que también tenían impactos de bala.

César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia, informó que en el fraccionamiento Eréndira fueron ejecutados dos hombres, y una mujer resultó herida después de que un grupo armado les disparó cuando viajaban en una camioneta Dodge Ram 2500, en la calle Sahuayo.

También en esta colonia tiraron el cadáver de un individuo, encobijado y amordazado, en la calle Prado Santa Rita. Tenía seis balazos y el tiro de gracia. En la vía Álvaro Obregón, colonia Emiliano Zapata, fue acribillado Jorge Jiménez Barragán.

Asimismo, otra persona ametrallada fue descubierta en un tramo de la carretera Chihuahua-Juárez, a la entrada del poblado El Sauz. En la ciudad de Chihuahua mataron a Alberto Ontiveros, en el fraccionamiento Cerro de la Cruz. Durante esa ejecución cuatro personas resultaron lesionadas.

Con los 10 homicidios reportados en Juárez la cifra de muertes violentas se elevó este mes a 98 y a 647 en lo que va del año. Además, 45 cuerpos fueron localizados en dos narcofosas en febrero, dando así un total de 692 homicidios dolosos este 2008, cifra jamás registrada en esta frontera.

En Aguascalientes, Guillermo Soto García, de 17 años, fue ultimado cuando soldados tirotearon la camioneta en que viajaba con otros tres jóvenes, quienes culparon a los militares de la agresión.

Las víctimas y dos testigos relataron que el lunes en la mañana, cuando los jóvenes circulaban en una camioneta Yukon por el centro del municipio Jesús María, hacia al norte del estado, un camión del Ejército les cerró el paso y de inmediato abrió fuego. Las declaraciones fueron recogidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que hasta el cierre de esta edición continuaba realizando investigaciones.

El conductor, Miguel Ángel Trujillo, dijo que al observar que un soldado disparó, aceleró y se dio a la fuga. Luego pidió ayuda. En la zona de Jesús María se han observado retenes del Ejército, por lo cual se presume que los jóvenes no obedecieron las indicaciones de los soldados.

Por otra parte, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, encontraron el cuerpo de un hombre en la colonia San Agustín Atlapulco. Estaba envuelto en cobijas, con una bolsa de plástico en la cabeza y con el tiro de gracia, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.

En Mazatlán, Sinaloa, una persona fue ultimada y otra quedó herida cuando dos personas a bordo de un vehículo dispararon en la colonia 20 de Noviembre a tres jóvenes que se encontraban platicando. La víctima es Jaime Orpinela Llamas, de 27 años.

En el municipio de Culiacán, en los últimos tres días efectivos militares y policías federales y locales aseguraron 14 inmuebles y decomisaron ocho armas de fuego, seis de ellas de grueso calibre, informó el responsable del operativo Culiacán-Navolato.

En tanto, hombres armados dispararon y lanzaron granadas contra la base de la policía municipal de Chiapa de Corzo, en Chiapas, sin que hubiera heridos.

(Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, René Ramón, Irene Sánchez, Javier Valdez y Ángeles Mariscal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.