Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Transgénicos darían a corporativos el control sobre el maíz en México

■ Urge el Régimen de Protección Especial, alertan ambientalistas

Transgénicos darían a corporativos el control sobre el maíz en México

De la Redacción

Con la promulgación de un “verdadero” Régimen de Protección Especial de Maíz, será posible que el gobierno federal garantice que México esté libre de contaminación con maíz transgénico y se evite que empresas biotecnológicas tengan el control de este grano, señalaron las organizaciones Semillas de Vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Greenpeace y el experto Alejandro Espinosa, del Sistema Nacional de Investigadores.

En un comunicado, advirtieron que si la Secretaría de Agricultura permite la siembra de cultivos transgénicos, el campo mexicano se verá gravemente afectado, al igual que ocurre en Canadá y Estados Unidos. Indicaron que Monsanto cuenta con 90 por ciento de las patentes de transgénicos en el mundo, y si en el país se realizan las siembras experimentales, así como la posterior comercialización de maíz transgénico, estaría recuperando 80 por ciento de sus inversiones.

“La urgencia de las autoridades de dar luz verde a las siembras experimentales de maíz transgénico, antes de contar con un verdadero marco de bioseguridad, es un claro ejemplo de una política contra el campo, los campesinos y los consumidores, y en favor de la industria biotecnológica. El régimen es un instrumento de bioseguridad que debe establecer los principios de protección del maíz en México”, señalaron.

Advirtieron que el gobierno debe garantizar que México esté libre de contaminación con maíz transgénico e impedir que las empresas biotecnológicas tengan el control de este grano en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.