Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Ciencias Plantas de tabaco, materia de vacunas contra cáncer

Plantas de tabaco, materia de vacunas contra cáncer

Reuters

Chicago, 22 de julio. Una vacuna personalizada que se fabrica con plantas de tabaco, generalmente asociadas con la causa y no con la cura del cáncer, podría ayudar a los pacientes con linfoma a combatir la enfermedad, indicaron expertos de Estados Unidos.

El tratamiento emplea un nuevo enfoque que convierte plantas de tabaco genéticamente modificadas en fábricas de vacunas personalizadas.

“Es la primera vez que una planta se utiliza para crear una proteína para inyectar a una persona”, manifestó el doctor Ron Levy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, cuya investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin efectos colaterales

“Sería una forma de tratar el cáncer sin efectos colaterales”, dijo Levy en un comunicado. “La idea es organizar el sistema inmune del propio cuerpo para luchar contra el cáncer”, agregó.

Levy trabajó con un equipo de científicos de la ahora desaparecida Large Scale Biology, que ayudó a financiar el estudio, y de Bayer HealthCare, CBR International, Integrated Biomolecule, The Biologics Consulting Group y Holtz Biopharma Consulting.

Los investigadores se ocuparon de un cáncer conocido como linfoma folicular de células B, un tipo no Hodgkin que ataca el sistema inmunológico. Produce un anticuerpo específico que no se encuentra en células saludables.

En una prueba en 16 pacientes con linfoma folicular de células B, 70 por ciento desarrolló una respuesta inmune y ninguna presentó efectos colaterales.

Levy dijo que el estudio sugiere que estas vacunas personalizadas podrían fabricarse de manera económica y eficiente con plantas.

El ensayo se centró en la seguridad y la capacidad de estimular la inmunidad de las vacunas. Se necesitarán análisis para mostrar cuán efectivas son como tratamiento.