Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Cultura Monotipos de Irma Palacios detonan una colectiva con obra gráfica de ocho artistas

■ Se mostrarán creaciones de Toledo, Rojo, Von Gunten y Felguérez, entre otros

Monotipos de Irma Palacios detonan una colectiva con obra gráfica de ocho artistas

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Hombre bajando, punta seca de Francisco Toledo que forma parte de la colectiva que se abrirá el próximo sábado en la galería Juan Martín Hombre bajando, punta seca de Francisco Toledo que forma parte de la colectiva que se abrirá el próximo sábado en la galería Juan Martín

Una serie de monotipos, los primeros que crea Irma Palacios en el taller de Pilar Bordes, motivaron a Malú Block y Graciela Toledo, responsables de la galería Juan Martín, para organizar la exposición Obra gráfica.

Se trata de una colectiva con trabajos de ocho artistas abstractos y figurativos, que será inaugurada el sábado 26 a las 12 horas en Dickens 33-B, Polanco.

Al respecto, Block relata: “Nos gustaron mucho, entonces le preguntamos a Francisco Castro Leñero si tenía obra, y esto también nos gustó mucho. (Las cinco aguafuertes y aguatintas son de las series Hidra y Desplazamientos). Dije, no vamos a quemar la obra en una colectiva que nadie vea. De allí surgió la idea de hacer esa exposición”.

Acto seguido, pidieron trabajos a varios artistas que maneja la galería: Manuel Felguérez, Mario Martín del Campo, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Roger von Gunten. También le solicitaron obra a Luis López Loza, porque “va a exponer con nosotros en octubre”.

Se trata de obra reciente que no se ha visto. De Francisco Toledo, por ejemplo, se mostrarán cinco puntas secas, dos de las cuales, el díptico Cangrejos y camarones, así como Cangrejos, fueron hechas en el taller de Plinio Ávila, en Zacatecas.

En las “idas y venidas” de Toledo a Monterrey, donde da los últimos toques a su monumental escultura La lagartera, el artista y promotor cultural se ha dado tiempo por trabajar en el taller, ubicado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, apunta Graciela Toledo.

Las otras tres puntas secas, pertenecientes a la serie Hombre bajando (2007), se hicieron en el taller de Fernando Sandoval, en Oaxaca.

Precios razonables en grabados

Vicente Rojo participa con cuatro piezas de la serie Nubes de fuego (2006), realizadas en aguafuerte al azúcar y serigrafía. De Manuel Felguérez se exhiben Vuelo musical, suite, nocturno y adagio, donde se muestra “mucho más lírico, más libre, pero al mismo tiempo no pierde esta fuerza que lo caracteriza”, anota Malú Block.

Los “conjuros” de Von Gunten son grabados en metal, y comprenden: Conjuro en rojo y negro, Conjuro para un volcán, Guardiana con su conjuro, así como Perico guardián.

De acuerdo con Malú, Roger von Gunten se ha apartado mucho de su obra anterior, “ha ido limpiando la paleta y experimenta con otros colores”.

Luis López Loza trabajó su serie Atonal (2007), con mezzotinta y buril. “Nunca había visto obra figurativa de Luis; es un dibujante increíble”, expresa Block. Para Graciela Toledo la obra individual encierra cambios: “No sé si es un momento decisivo en sus vidas, pero todos caminan hacia otros derroteros”. Inclusive, cuando hay cosas que no funcionan, eso “les da puerta para seguir buscando”, agrega Malú.

Pero, cómo se mueve el grabado en el mercado, se le pregunta a Block: “No tengo idea, pero como sí hay cierta parálisis económica pensamos que esas obras tienen precios razonables, entonces se puede comprar y tener una buena pieza con poco dinero. Ya que, hay un abismo entre el grabado y la pintura en cuanto a precios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.