Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Cultura Varios socios de la Somaap impugnan al comité encabezado por Paul Achar

■ Fue elegido de manera “irregular”, alegan ante el Indautor

Varios socios de la Somaap impugnan al comité encabezado por Paul Achar

Merry MacMasters

Varios integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) manifestaron ayer en rueda de prensa su desconocimiento del comité encabezado por Paul Achar, elegido de manera “irregular” el sábado 19, en una asamblea que de hecho fue suspendida.

La pintora Aliria Morales, presidenta interina de Somaap tras la renuncia de Roberto Gallaga, quien iba a ser ratificada en el cargo, acudió el lunes pasado al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) para impugnar esa situación irregular. El organismo se comprometió a citar a Achar para que “se concluya la asamblea que fue suspendida”, expresó el abogado Eduardo Macías Martínez. De no ser así, la instancia podría tomar medidas, como “la suspensión del pago de regalías, al revocar los poderes de la Somaap”.

Por su parte, Adriana Siqueiros, hija del muralista, cuyo pago de regalías representa 30 por ciento del ingreso de Somaap, se manifestó por dar un plazo de 72 horas a “ese comité ilegal” para que inicie pláticas con Morales.

Macías Martínez explicó que de “800 votos posibles”, ya sea por representación física o por poder, Morales obtuvo 57 por ciento para ser ratificada como presidenta. Sin embargo, los integrantes del comité, que ya habían renunciado para poder postular la candidatura de Achar, “pretendieron a todas luces llevar a cabo una elección, cuando Morales ya había sido ratificada. El recurso que utilizaron fue la nulificación de votos, argumentando que los poderes adolecían de algunos requisitos marcados en los estatutos, pero ya se había declarado legal el quórum”.

La presidenta interina se retiró ante ese “caos”, así como la mayoría del grupo que la apoyaba. Según datos posteriores, Morales sólo obtuvo 17 por ciento de votos, mientras Achar 83 por ciento. Inclusive, a Adriana Siqueiros le cancelaron su participación –cuenta con 287 votos– porque no se identificó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.