Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Cultura Ultima detalles la OSIJM para emprender su gira número 12 por varios escenarios del país

■ Se incorporaron a la sinfónica 70 nuevos atrilistas

Ultima detalles la OSIJM para emprender su gira número 12 por varios escenarios del país

■ Enviarán mensaje de solidaridad a damnificados por las intensas lluvias

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Atrilista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México durante un ensayo general efectuado en el campamento que se desarrolló en 2006, en Oaxtepec, Morelos Atrilista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México durante un ensayo general efectuado en el campamento que se desarrolló en 2006, en Oaxtepec, Morelos Foto: Cristina Rodríguez

Con la incorporación de 70 nuevos integrantes, que se suman a los 103 que han participado ya cuando menos en una ocasión en años anteriores, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIJM) ultima detalles para emprender su gira nacional número 12, que tendrá lugar del 27 de julio al 3 de agosto por siete entidades del centro y el sur de la República.

Los pequeños atrilistas, cuyas edades fluctúan entre 10 y 17 años, se encuentran concentrados de tiempo completo, desde el pasado 13 de julio, en el campamento de verano que el Sistema Nacional de Fomento Musical efectúa cada año para pulir técnica y artísticamente al grupo y preparar el repertorio.

Por primera vez desde la fundación de la orquesta, hace siete años, el campamento cambió de sede y fue trasladado de Oaxtepec, Morelos, a Amealco, Querétaro, donde niños y jóvenes trabajan un promedio de ocho horas diarias, tanto de manera individual como por secciones y en conjunto, bajo la supervisión de una plantilla docente de 20 personas.

El programa musical que la OSIJM presentará en este gira incluye piezas que podrían considerarse parte ya de su repertorio emblemático, como son el Danzón número 2, de Arturo Márquez; el Huapango, de José Pablo Moncayo, y el Mambo de West side story, de Leonard Berstein.

Pero como sucede año con año, ese repertorio se ve enriquecido con otras obras, que en esta ocasión serán la obertura de la ópera Rienzi, de Richard Wagner; dos movimientos de la Quinta sinfonía de Beethoven y sendas piezas de los mexicanos Armando Luna Ponce y Eduardo Gamboa.

Primer concierto, en Cuernavaca

De esta 12 gira nacional de la sinfónica infantil destaca que fue planeada como una muestra y un mensaje de solidaridad para las poblaciones que han sido afectadas por las constantes lluvias y huracanes, en particular de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El recorrido comenzará el 27 de julio en el teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos; de allí se dirigirá a Puebla, Oaxaca y las entidades ya mencionadas para concluir el 3 de agosto con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, a las 12:30 horas.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa por funcionarios del Sistema Nacional de Fomento Musical, instancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de la que depende la OSIJM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.