Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Cultura Dario Fo y Umberto Eco no figuran en la lista preliminar de participantes en la FIL

■ Las actividades de Italia se reducirán por un recorte presupuestal, informa funcionario

Dario Fo y Umberto Eco no figuran en la lista preliminar de participantes en la FIL

■ Los dos escritores están invitados, pero todavía no confirman, adelanta Marco Bellingeri

Fabiola Palapa y Cecilia Durán

Ampliar la imagen Dario Fo, escritor italiano y premio Nobel de Literatura 1997 Dario Fo, escritor italiano y premio Nobel de Literatura 1997

El nuevo director del Instituto Italiano de Cultura en México, Marco Bellingeri, informó que en la lista provisional de los escritores italianos que participarán en la versión 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no figuran los nombres de Umberto Eco y Dario Fo.

Asimismo, indicó que debido a un recorte del presupuesto se disminuyeron las actividades artísticas que presentarán en el encuentro editorial.

“No tenemos idea de la presentación de Umberto Eco y Dario Fo. Sé que Eco podría estar interesado en participar, pero todavía no están confirmados estos autores. Los dos están invitados, existe acercamiento, sin embargo no podemos hablar por ellos.”

Respecto del tema de los recursos de la delegación italiana, Bellingeri explicó que el recorte de 10 por ciento del presupuesto no fue general y sólo se modificaron algunos actos. Alrededor de 60 escritores italianos participarán en la FIL, entre ellos Edoardo Sanguineti, Pino Cacucci y Alberto Bevilacqua.

“El recorte no afecta en nada la presentación de los escritores, porque los fondos destinados a la parte literaria se mantienen igual. Esto lo organiza la Asociación Italiana de Editores por conducto del Ministerio de Bienes Culturales y no nosotros”, indicó Bellingeri.

El titular del Instituto Italiano de Cultura agregó que el presupuesto inicial era de 3.5 millones de euros y con el recorte no se ha alejado mucho de ese monto.

Al referirse a las conferencias programadas para la FIL, Bellingeri mencionó que los temas que se abordarán son: las raíces clásicas de la cultura italiana; la geopolítica de Italia, México y América Latina, y el desarrollo económico y la democracia. También se realizará un Seminario Internacional de Comunicación y el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática.

Asimismo adelantó que Giuliano Soria organizará cenas literarias en torno a la obra de destacados autores, como Cesare Pavese, en el hotel Hilton de Guadalajara.

Presentarán ópera de Fuentes

En el contexto de la FIL, la ópera Santa Anna, escrita por Carlos Fuentes, se presentará el 1º de diciembre. El estreno mundial de esa obra con la que el narrador debuta como libretista será el 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México, como parte de los festejos por el cumpleaños 80 del autor de Aura.

En el libreto, Fuentes hace una reflexión histórica sobre Antonio López de Santa Anna; se centra en la calidad humana y el contexto que rodea al personaje.

La composición musical es de José María Vitier e incorpora elementos contemporáneos, así como ciertas percusiones étnicas.

“El proyecto se planteó en la FIL del año pasado, cuando pidieron a Fuentes qué actividades integrarían su homenaje. Uno de sus objetivos era estrenar esta obra. En el transcurso del año diversas instituciones se sumaron a la coproducción, pero al final quien terminó concretándola fue la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal”, señaló Igor Lozada, director de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La producción de la ópera costará 5 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Cultura del DF aportará 60 por ciento y la Dirección de Cultura de la UdeG 40 por ciento.

Lozada agregó que la composición musical está adelantada en 80 por ciento. “Lo único que falta es la parte del grupo folclórico, que también es una música que se está buscando que tenga conjunción con la parte de la composición original, pero basada en las raíces folclóricas de sones jarochos.”

La directora de Artes Escénicas de la UdeG, Lourdes González, comentó que esta obra en un inicio se planteó como opereta y después como comedia musical. “Finalmente, por el acomodo del libreto con la música, nos dimos cuenta de que era una ópera en un acto.”

Aunque la directora prefirió no adelantar qué artistas integrarán el elenco, dijo que son cinco solistas principales y habrá coro, orquesta en el foso y grupo folclórico, además de extras y bailarines.

González destacó que Fuentes sigue de cerca el trabajo del libreto y la composición. “Todavía se hacen modificaciones al libreto. Desde que se planteó el proyecto sabíamos que uno de los retos era la composición. Vitier dejó toda su agenda para dedicarse de tiempo completo a hacer la música.”

Abundó que esta ópera mexicana tendrá calidad internacional y el objetivo es llevarla a distintos circuitos y festivales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.