Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Deportes Con becas apoyan a 20 jóvenes promesas del boxeo nacional

■ Telmex y el CMB presentaron ayer el programa

Con becas apoyan a 20 jóvenes promesas del boxeo nacional

Juan Manuel Vázquez

Ampliar la imagen Gabriel Pech es el más joven de los becarios Gabriel Pech es el más joven de los becarios Foto: Juan Manuel Vázquez

La mayoría de los boxeadores con potencial para ser grandes campeones se quedan en el cami- no, porque el pugilismo es una carrera con demasiados riesgos, por eso, y para que repunte la disciplina que más glorias ha dado al deporte mexicano, el Instituto Telmex del Deporte, en coordinación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dio a conocer el programa de becas a 20 jóvenes promesas de los guantes amateurs y profesionales.

Durante la presentación, el titular del CMB, José Sulaimán, relató las dificultades que deben sortear los peleadores durante sus procesos de preparación antes de llegar a títulos importantes.

“A veces no tienen ni para el camión o para comprar una limonada”, señaló Sulaimán, en un acto que reunió a integrantes de la familia boxística, entre ellos muchos ex monarcas, como Rubén Olivares, Chucho Castillo, Pipino Cuevas, además de los padrinos de esta generación de becarios, Daniel Zaragoza y el campeón minimosca Édgar Sosa.

Sosa afirmó que un apoyo como éste habría hecho menos duro su trayecto hacia el título, porque tuvo que arreglárselas para combinar el boxeo con las obligaciones diarias como padre de familia. “A veces llegaba muy bien físicamente a mis peleas, pero emocionalmente no estaba al ciento por ciento, porque tenía la preocupación de la renta, el gasto y con la presión de salir adelante en el cuadrilátero”, recordó.

El más joven de los beneficiados, Gabriel Pech, de 12 años, ya tiene claro en qué utilizará los recursos de su beca: quiere ser campeón del CMB para sacar adelante a su familia.

“Quiero ayudarla, porque no tenemos dinero; la beca me ayuda a mí, pero también a mi mamá”, dijo Pech, octavo de 10 hermanos, cuyo padre es albañil y su madre ama de casa.

“Empecé a pelear hace un año; ya llevo 15 peleas y sigo invicto”, destacó Pech, quien contó que gracias a su mánager, Adrián Núñez, puede entrenar, pues no le cobra nada.

Gracias a su entrenador, explicó, ha desarrollado un estilo muy técnico. “Me muevo, tiro y salgo, me gusta mover las piernas... no me gusta ser fajador, aunque cuando veo que estoy perdiendo una pelea me fajo, pero luego me salgo y tiro a la distancia”, explicó el joven, oriundo de Cancún.

La beca Ring Telmex otorgará a los beneficiarios 10 mil pesos, si combinan el deporte con los estudios, además de una computadora con conexión a Internet; si sólo se dedican al boxeo recibirán 6 mil pesos. Todos tendrán apoyo en asesoría legal, financiera, nutricional y médica, además de que 2 mil pesos del monto de la beca irá al fondo de retiro del peleador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.