Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Economía Pide Sagarpa a EU verificar chile jalapeño mexicano

■ Afectación a productores de varios estados

Pide Sagarpa a EU verificar chile jalapeño mexicano

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Venta de chiles jalapeños en un mercado de la ciudad de México Venta de chiles jalapeños en un mercado de la ciudad de México Foto: Ap

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que la salmonela Saintpaul presente en Estados Unidos no es la que eventualmente llega a encontrarse en el país, por lo que descartó que la contaminación de embarques de chile jalapeño mexicano tenga origen en el territorio nacional.

Al conocer la determinación de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) de detener las importaciones de chile jalapeño mexicano porque detectó la bacteria en dos embarques de origen mexicano, Sagarpa inició comunicación con autoridades del gobierno estadunidense para que se lleven a cabo pruebas de laboratorio similares a las que se llevaron a cabo con el jitomate.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseveró que la Secretaría de Salud informó que se cuentan con análisis genéticos que permiten señalar que la salmonella Saintpaul no se encuentra en el país por lo que es probable que la contaminación surgió durante el reempaque del cargamento del picante mexicano en territorio de Estados Unidos.

“Los productores estamos en la incertidumbre”, dijo César Fragoso García, representante no gubernamental del comité nacional del sistema producto chile. Comentó que la FDA detectó la bacteria en los cargamentos de las empresas Agrícola Zaragoza, de Tamaulipas, y Grande Produce, de Monterrey, pero “nosotros creemos que el gobierno estadounidense está utilizando la situación para detener las exportaciones del picante ya que los productores de Las Cruces, en Nuevo México, están en época de cosecha y esperan una producción de 30 mil toneladas”.

Agregó que otros embarques de chile jalapeño están detenidos en la frontera norte y de continuar la situación se perderán al menos 3.5 millones de dólares, lo que dañará la economía de los productores de Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Explicó que México exporta 7 mil toneladas anuales de dicho tipo de picante a Estados Unidos, de los cuales –en esta temporada- ya se había exportado la mitad y falta el resto, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Sagarpa a iniciar de inmediato el cabildeo con sus homólogos de Estados Unidos para atender esta situación, pues de ello dependen 40 mil productores.

Los productores mexicanos no descartaron que Estados Unidos esté utilizando la presencia de dicha bacteria como una barrera contra las exportaciones del chile jalapeño para que los agricultores de Las Cruces, Nuevo México, puedan colocar su producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.