Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Economía Canacintra: la mayoría de industrias, en situación “regular, mala y muy mala”

■ El IETU elevó los costos, subió el precio de materias primas y bajaron las ventas

Canacintra: la mayoría de industrias, en situación “regular, mala y muy mala”

Víctor Cardoso

Más de dos terceras partes de las industrias del país consideran que se encuentran en situación “regular, mala y muy mala”, reveló la Encuesta de Opinión sobre la Situación Actual de las Empresas y su Perspectiva para el Segundo Semestre de 2008, realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Como muestra, informó, la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) a partir de este año aumentó entre 10 y 20 por ciento los costos en 76 por ciento de las industrias afiliadas a la Canacintra, aunque en el restante 24 por ciento el impacto fue de 21 a 50 por ciento.

Mientras tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se quejó de la falta de decisiones para enfrentar la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas. El país, dijo la cúpula empresarial, se encuentra en la sexta posición de 12 respecto al marco jurídico que garantiza las inversiones; en el quinto de 12 en capacidad de atracción de inversiones y en el décimo en cuanto a capacidad de inversiones en infraestructura, de acuerdo con estadísticas del World Economic Forum.

“Es necesario avanzar con firmeza en los temas que tendrán mayor impacto en la competitividad nacional y que además son viables económica, jurídica y políticamente. De lo contrario, otros países nos seguirán desplazando”, advirtió el CCE.

De mal en peor

La encuesta realizada entre un total de 549 industriales de la transformación de todo el país reveló que, en términos generales, ese sector productivo estima una situación complicada para la segunda mitad del año.

El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, sintetizó el estado de ánimo de sus afiliados: “Es indispensable destacar que los empresarios admiten tener problemas de capacidad instalada productiva ociosa; calculan a la baja sus niveles de producción, al igual que sus ventas; además, calculan que los precios de sus materias primas e insumos irán en aumento, por lo que no han programado la contratación de personal ni mayores inversiones para los próximos seis meses”.

No es para menos. La encuesta arrojó que para casi 78 por ciento de los entrevistados la situación operativa y de mercado de sus empresas va de “regular” a, de plano, “mala” y “muy mala”.

Para 78.3 por ciento de los encuestados la producción de sus empresas sufrirá reducciones en los próximos seis meses, derivadas de que las ventas serán “regulares, malas o muy malas”. En la casi totalidad de los casos, 91.13 por ciento, han resentido y esperan más aumentos en el precio de sus materias primas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.