Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Estados Dolly llega a Tamaulipas

■ Declara Gobernación emergencia en 17 municipios; ordenan desalojar a 23 mil personas

Dolly llega a Tamaulipas

■ Pronostica el SMN que el huracán tocará tierra por la mañana y provocará lluvias torrenciales

■ Esta temporada habrá más meteoros de los previstos

■ Zacatecas aún espera la ayuda federal

De los corresponsales

Ampliar la imagen Habitantes de la comunidad de El Chichonal, a unos 43 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas, esperan para ser llevados a un albergue. El presidente municipal, Erick Silva, advirtió que se usará la fuerza para evacuar zonas de riesgo Habitantes de la comunidad de El Chichonal, a unos 43 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas, esperan para ser llevados a un albergue. El presidente municipal, Erick Silva, advirtió que se usará la fuerza para evacuar zonas de riesgo Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un residente de Matamoros protege las ventanas de su negocio, ante la inminente llegada del huracán Dolly Un residente de Matamoros protege las ventanas de su negocio, ante la inminente llegada del huracán Dolly Foto: Reuters

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que hoy alrededor de las siete de la mañana el huracán Dolly, de categoría uno, tocará tierra entre La Pesca, Tamaulipas, y la frontera con Estados Unidos. Los municipios de mayor riesgo son Matamoros y Reynosa. También se prevén afectaciones en Nuevo León, Coahuila y, en menor medida, Chihuahua.

Se prevé que el meteoro llegará con vientos hasta de 125 kilómetros por hora, con ráfagas de 160, así como lluvias de intensas a torrenciales en casi todo el noreste del país, lo que podría causar inundaciones y deslaves.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus, pidió no subestimar a Dolly , pues si bien es relativamente débil puede traer gran cantidad de agua.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Conagua, informó que las presas de la zona pueden absorber los escurrimientos que pudieran presentarse. “Lo que más nos preocupa son las presas que se encuentran en el sur y el sistema lagunario, por el desagüe del río Pánuco, pues tenemos cantidades de agua muy grandes, 16 centímetros por encima de la escala crítica.”

Michel Rosengaus advirtió que el número de huracanes en esta temporada superará los 15 previstos por el SMN y en el Atlántico se producirán 15.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 17 municipios costeros y fronterizos y el gobierno de Tamaulipas ordenó el desalojo de 23 mil personas de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, este último ya afectado por aguaceros.

Los otros municipios en alerta son Nueva Ciudad Guerrero, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, Valle Hermoso, Abasolo, Aldama, Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando.

El gobierno federal aplicó el Plan DN-III y envió 600 efectivos del Ejército Mexicano, 350 marinos y 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, que participan en tareas de evacuación en tres municipios.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, visitó Tamaulipas para evaluar los daños causados por las lluvias en 13 municipios. Advirtió que la reconstrucción de viviendas en esas localidades tendrá que esperar hasta que pase Dolly, pero prometió “todo el apoyo” del gobierno federal para enfrentar los efectos del huracán.

En conferencia de prensa Mouriño Terrazo y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, señalaron que 500 personas no han podido regresar a sus hogares debido a las inundaciones.

El funcionario federal también visitó la Huasteca potosina, donde reiteró que se apoyará a los damnificados.

Entretanto, los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo instalaron albergues y el alcalde de la primera localidad, Erick Silva, advirtió que se desalojará por la fuerza a quienes se nieguen a abandonar sus hogares.

El gobierno de Nuevo León también instaló albergues, en previsión de que Dolly cause tormentas eléctricas y lluvias intensas en el centro y el norte del estado.

Protección Civil de Veracruz informó que se mantiene la alerta en 166 municipios, especialmente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

En Tabasco, las autoridades llamaron a los habitantes de la costa y la sierra a tomar previsiones, pues persistirán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Prevención de epidemias

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el gobierno federal continúa con las acciones de prevención de dengue y cólera en Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. Agregó que se han hecho pruebas de laboratorio preventivas, aunque la gente no muestre síntomas.

El funcionario afirmó en las zonas más afectadas se repondrán medicamentos y vacunas, especialmente contra la hepatitis A y el tétanos.

Mientras, un campesino del municipio La Trinitaria, Chiapas, murió al ser arrastrado por un río.

El gobierno de Colima informó que la SG declaró emergencia en los municipios de Tecomán y Armería, luego que el 6 de julio la depresión tropical 5-E destruyó los techos de cientos de viviendas. Sin embargo, dijo que no declaró la emergencia para el campo, donde las pérdidas económicas en los cultivos superan 10 millones de pesos.

A su vez, Protección Civil estatal indicó que se mantiene en alerta preventiva por la tormenta tropical Genevieve, la cual se aleja de las costas colimenses. En Sinaloa, donde el termómetro marcó temperaturas hasta de 47.5 grados centígrados, Genevieve provocó lluvias ligeras en Mazatlán y en el sur del estado.

En Zacatecas, la gobernadora Amalia García Medina denunció que los recursos prometidos por el gobierno federal no han llegado a los 15 mil damnificados del municipio de Tlaltenango, que lo perdieron todo por el desbordamiento del arroyo Xaloco.

Mariana Norandi y Laura Poy Solano, reporteras; Martín Sánchez Treviño, Carlos Figueroa, Julia Antonieta Le Duc, David Carrizales, Ángeles Mariscal, Gerardo Flores, Verónica González Cárdenas, Javier Valdez Cárdenas, Andrés Timoteo Morales y René Alberto López, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.