Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Estados Hotel y campo de golf no dañarán pinturas, flora ni fauna en San Miguel de Allende: edil

■ Estarán en área donde sólo hay rocas, asegura; niega haber fijado el precio de los ejidos

Hotel y campo de golf no dañarán pinturas, flora ni fauna en San Miguel de Allende: edil

Carlos García (Corresponsal)

San Miguel de Allende, Gto. 22 de julio. El hotel y el campo de golf que se pretende construir en el ejido Xido-Cabras no afectarán la zona de las pinturas rupestres, ni la flora y la fauna, aseguró Jesús Correa Ramírez, presidente municipal panista de esta localidad.

“Las pinturas rupestres están reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); esta zona no está dentro de las 200 hectáreas del ejido que quieren adquirir los señores que pretenden desarrollar las obras”, comentó el presidente municipal.

Los 700 habitantes de Cabras y de ocho comunidades están en contra de que la empresa Cordell Funding Mexicana construya un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en una superficie de mil 200 hectáreas del ejido y sus alrededores, porque, aseguran, dañarían flora, fauna, cascadas, manantiales y las pinturas rupestres de la zona.

Correa Ramírez dijo que no conoce el proyecto pues los empresarios aún no han hecho trámites, pero aseguró que el hotel y el campo de golf serían construidos en un área de agostadero donde sólo hay rocas.

Negó que él haya fijado el precio de 20 pesos por metro cuadrado; sin embargo, recordó que hace unos ocho meses se entrevistó con la comisaria y con la secretaria ejidal de Cabras para informarles que hay seriedad en los inversionistas que quieren comprar las tierras.

“Mi presencia en el lugar fue para, primero, enterarlos de que la autoridad está al tanto de lo que se proyecta, dar certeza a los señores ejidatarios y a los habitantes de que esa inversión es totalmente sustentable y seria”, explicó el alcalde.

Agregó que sabe que a los 32 ejidatarios les ofrecieron 60 mil pesos por hectárea y ellos tienen la libertad de vender, pero existe descontento entre sus familiares porque no recibirán beneficios económicos.

“El descontento es entre los habitantes, cuando piensan en la posibilidad de que algunos de ellos puedan ingresar a su patrimonio un par de millones de pesos (...) entonces dicen ¡ay, caray! yo no me voy a quedar chiflando en la loma”, dijo Correa Ramírez.

El alcalde se negó a dar los nombres de los empresarios que quieren construir el campo de golf y el hotel, y aseguró que hasta el momento desconoce el monto de la inversión.

Por su parte el senador del PAN, Luis Alberto Villarreal Ramírez, ex presidente de San Miguel de Allende, afirmó que no conoce el proyecto, pero que la construcción de un campo de golf y un hotel sería benéfica para el municipio.

“Un desarrollo como el que se ha estado mencionando no necesariamente atenta contra el patrimonio histórico ni natural”; al contrario es un atractivo para las personas retiradas de Estados Unidos y Canadá que tienen como deporte el golf, consideró el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.