Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Estados Es factible la demolición de varios hoteles clausurados en Tulum, afirma el INAH

■ Posible cierre de más inmuebles al menos en otros 4 municipios

Es factible la demolición de varios hoteles clausurados en Tulum, afirma el INAH

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Uno de los hoteles clausurados por la Profepa en Tulum, por carecer de permiso Uno de los hoteles clausurados por la Profepa en Tulum, por carecer de permiso Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR., 22 de julio. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, afirmó que varios hoteles clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Parque Nacional Tulum también tienen sellos del INAH, por lo que puede proceder su demolición.

Velázquez Morlet citó de ejemplo unas cabañas del SNTE ubicadas al sur de Tulum y los hoteles Caleta Tankah, Alternature y La Mansión.

La Profepa clausuró varios hoteles de Tulum hace dos semanas por carecer de manifestación de impacto ambiental y autorización de uso de suelo en terrenos forestales. El procedimiento se basó en denuncias de organizaciones no gubernamentales, del INAH y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La funcionaria explicó que el hotel Mezzanine lleva un procedimiento ante el INAH por obras nuevas y el amparo que obtuvo es contra la expropiación, pero no lo protege contra la inspección y verificación tanto de la Profepa como del instituto.

Agregó que también se han iniciado procedimientos fuera de Tulum, en este caso contra el antiguo hotel Sheraton y en el sitio arqueológico denominado Yamil Lu’um.

Por su parte, Jorge Luis Morales Arjona, delegado de la Profepa, afirmó que tres obras más fueron detectadas con anomalías dentro de Tulum, y la dependencia clausuró ocho hoteles; incluso presentó denuncias penales por violación de los sellos y prestación de servicios.

Morales Arjona no descartó que algunas clausuras puedan ser definitivas. Adelantó que se iniciarían acciones similares en los municipios Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez, para detectar desarrollos irregulares que violentan las normas ambientales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.