Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Estados Oaxaca: exigen cancelar obras en zona arqueológica

Oaxaca: exigen cancelar obras en zona arqueológica

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 22 de julio. Comuneros de la agencia municipal San Martín Mexicapan, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, armados con palos y machetes, bloquearon por más de cinco horas el acceso a la zona arqueológica mixteco-zapoteca de Monte Albán, pa-ra exigir que se cancele el proyecto Siglo XXI, que pretende desarrollar el Instituto Nacional de Antropología e Histo- ria (INAH), en la poligonal de protección.

Debido a la protesta, cientos de turistas nacionales y extranjeros quedaron varados. José Hilarión García, presidente del comisariado de bienes comunales de San Martín, dijo que los comuneros se inconformaron porque la directora de la zona arqueológica de Monte Albán, Nelly Robles García, pretende vender espacios de esa área a empresas trasnacionales para instalar hoteles, restaurantes y centros comerciales como parte del proyecto Siglo XXI.

Agregó: “quieren hacer hoteles y restaurantes, pero a nosotros, los dueños de la tierras, se nos prohíbe trabajarlas”, señaló.

Cerca de las 14 horas, los comuneros dialogaron con el director de gobierno, Mario Alberto Guzmán Castrezana; el subsecretario de desarrollo municipal, Javier Fuentes Valdivieso, y el delegado de gobierno en Valles Centrales Zona Sur, Isaac Delgado Martínez, y aceptaron retirar el bloqueo ante el ofrecimiento de instalar una mesa de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.