Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Mundo Apoya el premier de Irak el plan del retiro de tropas planteado por Obama

■ Ya se negocia con Bagdad una “transferencia de responsabilidades”, dice la Casa Blanca

Apoya el premier de Irak el plan del retiro de tropas planteado por Obama

■ McCain, en problemas si mantiene su postura de permanecer “hasta la victoria”: analistas

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se reunió ayer en Amán con el rey de Jordania Abdullah II (a la derecha), a quien reiteró su plan de desocupación de Irak Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se reunió ayer en Amán con el rey de Jordania Abdullah II (a la derecha), a quien reiteró su plan de desocupación de Irak Foto: Ap

Bagdad, 22 de julio. El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, recibió el apoyo del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, a su plan de retirada de tropas estadunidenses de Irak en 2010, en caso de ganar las elecciones y acorde con un plan de 16 meses a partir de enero próximo.

“El primer ministro dijo que este es un momento apropiado para empezar un plan para reorganizar nuestras tropas en Irak, incluyendo su cantidad y sus misiones. Planteó su esperanza de que las fuerzas de combate podrían salir de Irak en 2010”, afirmó Obama en un comunicado difundido por su oficina en Washington tras concluir su gira por aquel país.

La visita del senador por Illinois a Irak, donde compartió con las autoridades locales la idea de una gradual retirada estadunidense, coloca en situación difícil a su adversario republicano, John McCain, quien abogó por mantener las tropas hasta la “victoria”.

La vocera presidencial Dana Perino insistió en que se trataba de una “transferencia de responsabilidades” y no de una retirada de tropas de combate estadunidenses, y que las fechas serían “deseables” pero que podrían ser ajustadas en función de las condiciones en el terreno, al referirse a las negociaciones actuales entre Washington y Bagdad para el retiro de unos 145 mil efectivos estadunidenses del país ocupado desde 2003.

Obama se reunió con Maliki y con el presidente iraquí Jalal Talabani en Bagdad, en el contexto de una visita de dos días. “Irak ha logrado superar muchas dificultades y desafíos de seguridad. Logró la victoria contra Al Qaeda y las milicias, y ahora busca alcanzar el éxito económico”, le dijo Malik al candidato estadunidense.

El aspirante demócrata, que antes de partir a Jordania visitó la provincia iraquí de Al Anbar para reunirse con líderes tribales árabes sunitas, señaló que hay una “convergencia”republicana hacia su criticada política exterior, al interpretar de esa manera las negociaciones entre el gobierno de George W. Bush y Bagdad para un retiro de tropas, aunque sin hablar aún de fechas.

Ya en Jordania, Barack Obama ratificó su decisión de retirar las tropas estadunidenses de Irak, considerando además una solución política. Dijo que saludaba “el consenso creciente en Estados Unidos e Irak para un límite de tiempo”, al declararse convencido de que en 16 meses se pueda efectuar el repliegue de manera que las brigadas de combate estén fuera de Irak en 2010.

Aparentemente aislado, John McCain se enfrenta a un dilema. O retoma la idea de un calendario de retirada de las tropas, y corre el riesgo de perder uno de sus principales argumentos contra su adversario, o se mantiene firme en su postura: no hay retirada hasta la “victoria”, y corre el riesgo de aparecer como carente de pragmatismo, según medios de prensa.

La postura del primer ministro iraquí no sólo dio a Obama “una cierta credibilidad como líder mundial”, según evaluó The New York Times, sino que además “destruyó el principal argumento de McCain contra él, es decir, que un calendario de retirada constituiría una capitulación y expondría a los iraquíes a una situación peligrosa”.

“Es un golpe terrible el que acaba de recibir el equipo de McCain. No sólo Maliki aprueba las propuestas de Obama, sino también Bush”, opinó Richard Holbrooke, ex embajador estadunidense en la Organización de Naciones Unidas durante la presidencia de Bill Clinton.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.