Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Después del foro…

■ Franceses en el negocio de seguros

Botaneras morelenses

Servirán de algo los foros del Senado –concluyeron ayer– sobre la reforma petrolera, o fue un ejercicio inútil que al final no será tomado en cuenta por el presidente Calderón y don Beltrone? Contará y mucho, claro que sí, pero sólo la parte relativa a las propuestas que coinciden con la iniciativa calderonista. Por lo demás, la mayoría de los participantes merecen mucho respeto, con excepción de uno que otro colado. Aportaron ideas valiosas, información esclarecedora. Coincidieron en un punto: urge un cambio en Pemex; no puede continuar penosamente sobreviviendo en un mar de inercias, entre las cuales la corrupción ocupa un primer plano. ¿En qué sentido será el cambio? Eso ya no les tocará determinarlo a los foristas. La decisión está en la cancha del presidente Calderón y don Beltrone, con el manojo de votos del PRI en el puño. Por ahí se anda queriendo agregar Acosta Naranjo; ¿espera alguna migaja? Hoy será revelada la propuesta de don Beltrone –complemento de la presidencial. Se esperan más coincidencias que sorpresas. La suerte está echada: negocios que la Constitución reserva exclusivamente a Pemex pasarían gradualmente a control del capital privado nacional y extranjero. ¿Y la consulta del domingo próximo? No será superflua, dejará constancia de que el atraco se cometió contra la voluntad ciudadana. Cuando el mayoriteo en el Congreso se consume, posiblemente se acudirá a otros recursos: el de la Suprema Corte de Justicia, que desde ahora se antoja destinado al fracaso si se analiza la actuación de las señoras y señores ministros. Y el no deseable, pero quizá inevitable, de la protesta.

Promotor

Calderón acaba de hacer una gira por Oriente que lo llevó a Japón y China. No perdió oportunidad para promover a México como lugar seguro y competitivo para la inversión extranjera. Ahora su avión ya cuenta con servicio de Internet y tal vez al navegar en los portales de distintos países fue arrebatado por la visión de lo que será México en el año 2040, la república de los perros amarrados con longaniza, es decir, cuando formaría la cuarteta de los ricos junto con Estados Unidos, China e India. Excluyó a una de las economías de mayor potencialidad: Corea del Sur. La realidad es canija pero cotidiana, como dijera el nunca olvidado filósofo de Zacualpan de Amilpas. El presidente sudcoreano, Li Myung-bak, le envió ayer un enérgico mensaje, de esos que obligan al aterrizaje forzoso: cinco compatriotas suyos fueron secuestrados el lunes pasado en Reynosa y los plagiarios exigían 30 mil dólares por su liberación. Aquí el procurador Medina Mora y la canciller Espinosa habían ocultado el suceso. Anoche se informó que fueron rescatados. No hay que perder fe en que se cumpla la visión de Calderón, sólo que tal vez convenga sumar a Corea del Sur, nación sin problemas de violencia, y reprogramar la fecha para un poquito después. ¿Qué les parece el año 3040?

Llegan los franceses

Después de que la firma holandesa ING perdiera un litigio contra la mexicana Fertinal, porque se resistió a cubrir un seguro, y fue condenada a pagar más de 93 millones de dólares, ayer entregó el timón a la aseguradora francesa AXA. Con todo, ING seguirá con su Afore. Al comenzar este año tenía 59 por ciento del mercado.

e@Vox Populi

Asunto: botaneras morelenses

Enrique: el año anterior le entregué a nuestro gobernador Marco Adame un estudio del deporte en Morelos, hasta hace cuatro años estábamos en el lugar 24 de la República, en este 2008 bajamos al penúltimo. Cabe mencionar que es un gobierno panista. Es una tristeza que nuestros jóvenes vayan a conciertos chafas, que no salgan de los antros y que se desperdicie talento deportivo, artístico, intelectual, etcétera. Lo comento en relación con el triste papel que hará México en los Juegos Olímpicos.

Ascención Rodríguez/ Cuernavaca

R: Morelos tiene uno de los primerísimos lugares en botaneras. No es deporte, son los prostíbulos disfrazados que abundan en ciudades y carreteras. Y eso que su góber es creyente como pocos.

Asunto: inviértale…

Estamos desesperados porque desde el día 3 de junio nos dejaron sin señal de telefonía de Telcel. En la ciudad sí hay, pero los que vivimos en las comunidades que la circundan estamos incomunicados; hasta los teléfonos fijos tienen problemas. Señor Slim: deje de contar su dinero y mejor inviértalo en su negocio, porque el servicio es de tercera con las tarifas más altas del mundo.

Mario Alberto Martínez/ Tuxtepec

R: ¿Por qué no organizan un servicio de palomas mensajeras para aliviar su frustración? Porque puede demorar el restablecimiento del telefónico.

Atracolandia

Asunto: retiros en HSBC

Sufrí un atraco por parte del banco HSBC. Al parecer sus empleados efectúan disposiciones de efectivo de las cuentas de ahorro de sus clientes mediante fichas de retiro previamente autorizadas por el personal mismo. Hicieron tres retiros de mi cuenta: uno por 22 mil, otro por 4 mil 800 y uno más por 30 mil pesos. Presenté mi denuncia ante la Condusef sin que hasta la fecha los funcionarios de esta institución hayan logrado que el banco aporte datos para el esclarecimiento de mi caso, pues se escuda en el secreto bancario. Se niega a aportar los videos, fotos, así como los originales de las fichas mediante las que se dispuso de mi dinero, dejando en la impunidad el fraude.

Eduardo Preciado Sánchez/ Distrito Federal

R: Estimado Eduardo: ¿cómo esperas algún auxilio de la Condusef si está al servicio de los bancos? No te queda otra que presentar una denuncia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.