Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ La reforma va

Apenas concluida la consulta acerca de la reforma petrolera, se pueden dar como hechos los cambios, incluida la participación de la iniciativa privada.

Continuará la rectoría del Estado en esta materia estratégica, pero habida cuenta de la urgencia de capitales para ampliar y mejorar las instalaciones petroleras, se abrirán vías para la inversión privada. De hecho se regularán las concesiones existentes, para alivio de quienes operan, por decir lo menos, en condiciones “extralegales”.

En el proceso, a pesar del presidente Felipe Calderón y su partido, el PAN, la batuta está en poder del PRI, pero la actuación del PRD será definitiva, tanto para el país como para el propio partido.

La corriente que actualmente conduce el PRD es proclive a la negociación, como lo confirmó el presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo, pero antes de concretar acuerdos con PAN y PRI tendrán que superar resistencias internas de quienes se oponen a cualquier “claudicación”.

La cosecha

A pesar de no existir pruebas concluyentes acerca de la contaminación en territorio mexicano de los chiles jalapeños, los productores nacionales ya resultaron afectados por la alerta de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Las autoridades mexicanas de Salud reafirmaron que aquí no hay brotes del tipo de salmonela encontrada en el vecino país, pero su reclamo no tiene éxito del otro lado de la frontera…

A punto de estallar un escándalo en la cooperativa Cruz Azul. Como principal inculpado se menciona al director jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojo, por la compraventa de unos terrenos a través de la empresa Andrómeda Consultores Inmobiliarios, en cuyo registro público (folio 309410) aparecen familiares de Garcés Rojo como accionistas…

El aumento del precio internacional del petróleo no satisface a todo mundo. Por el contrario, los industriales afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se quejan del incremento de costos y piden respaldo oficial…

Durante el último mes, Fonacot presentó 103 denuncias penales contra empresas que descuentan a sus trabajadores los abonos para el pago de sus créditos pero no los entregan al instituto. En total son 312 denuncias presentadas durante este año, cifra poco significativa frente a los 46 mil centros de trabajo afiliados, por lo que no afecta las finanzas de Fonacot, pero sí perjudica a los trabajadores...

“El gobierno federal y los estados no tenemos miedo a la palabra subsidio”, pues éstos son imprescindibles y tenemos que seguir abogando porque no le falten a la gente del campo, afirmó en Puebla el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien reprochó a la banca privada que “no se la ha jugado del todo” con el campo mexicano. Indicó que el crédito y el financiamiento son el motor de impulso y arranque todavía ausente en la actividad productiva agropecuaria y pesquera…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.