Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política “Devastador para la soberanía”, abrir Pemex al capital privado: especialistas

■ Al querer privatizar, México va contra la tendencia mundial, afirman

“Devastador para la soberanía”, abrir Pemex al capital privado: especialistas

Matilde Pérez U.

El gobierno de México va a contracorriente con respecto a la tendencia mundial, ya que mientras naciones como Rusia, Irán y las de Latinoamérica están nacionalizando la extracción y explotación de petróleo, aquí se pretende privatizar Pemex, sostuvieron John Saxe Fernández, José Antonio Almazán y Alfredo Jalife-Rahme, al participar en el foro Implicaciones geopolíticas y de seguridad nacional de las iniciativas petroleras calderonistas, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

José Antonio Almazán sostuvo que la iniciativa de reforma petrolera de Felipe Calderón responde a los compromisos y acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y a la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Abrir las áreas estratégicas reservadas en exclusividad a la nación a la participación del capital privado nacional y extranjero sería devastador en términos de soberanía y seguridad nacional.

Es una reforma neoliberal que tiende a arrebatar el petróleo a los mexicanos y que se trata de maquillar con “un nebuloso mundo de prosperidad y bienestar”. A ello se adiciona la incertidumbre que causa el anuncio del colapso energético por el agotamiento del petróleo en el mundo.

Estados Unidos, abundó, está en contra de la integración de Latinoamérica y el Caribe, ya que está reapropiándose de los recursos energéticos a través de la nacionalización y busca utilizarlos como palanca de desarrollo.

John Saxe Fernández, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió del peligro de “balcanización” del país que está generando la propuesta de Calderón, la cual va en contra de la Constitución. Hizo un llamado a los mexicanos a reactivar los mecanismos contemplados en la Carta Magna para defender la soberanía, ya que a partir de la crisis del petróleo la relación México-Estados Unidos tiene un cambio radical, pues el país es visto por los estadunidenses como su dispensario energético.

Expuso que Calderón Hinojosa, al igual que Carlos Salinas de Gortari, va al extranjero para desde allí hacer llegar a la opinión pública mexicana los anuncios sobre las grandes operaciones con el patrimonio nacional.

Saxe Fernández destacó que la situación es grave, ya que está involucrada la soberanía de México.

En el foro, Alfredo Jalife-Rahme mencionó que en la década de los 70, 80 por ciento de las reservas petroleras estaban bajo el control de las trasnacionales; ahora, 95 por ciento de ellas son propiedad de las naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.