Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Ya suman 50 los policías que renuncian en Sinaloa

■ Acribillan a tres agentes en Ciudad del Carmen, Campeche

Ya suman 50 los policías que renuncian en Sinaloa

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Morelia, Michoacán, ocurrió un enfrentamiento cuando miembros del Ejército intentaban realizar un cateo en la colonia Prados Verdes. En la refriega murió una persona En Morelia, Michoacán, ocurrió un enfrentamiento cuando miembros del Ejército intentaban realizar un cateo en la colonia Prados Verdes. En la refriega murió una persona Foto: Notimex

Ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa y los cientos de asesinatos efectuados por el crimen organizado en esa entidad, 20 elementos de la policía ministerial renunciaron, con lo que se eleva a 50 el número de uniformados que abandonan la corporación. En Tapachula, Chiapas, se localizó un narcolaboratorio y en Ciudad del Carmen, Campeche, un grupo de sicarios acribilló a tres agentes de la policía ministerial.

Veinte elementos de la policía ministerial de Sinaloa renunciaron ante el clima de inseguridad que prevalecen en esa entidad –entre ellos varios comandantes–, por lo que se elevó a 50 el número de uniformados que han abandonado la corporación durante este año. Se calcula que cientos de personas han sido asesinadas en la entidad en los siete meses pasados. El director de Gobierno, Joel Hernández Niño, informó que las renuncias ocurrieron en los municipios de Salvador Alvarado, Culiacán y Navolato.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa informó que se suspende el operativo contra robos y narcomenudeo, llamado Ronar, y los operativos policiales que se venían realizando por la Policía Estatal Preventiva (PFP). Este mes seis policías de corporaciones locales adscritos al Ronar fueron asesinados por un comando de sicarios.

Además, desde este domingo se instaló un número indeterminado de bases de operaciones mixtas urbanas (Bomus), compuestas por agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, efectivos militares, policías federales, ministeriales y estatales. Las acciones se realizan en Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado.

Efectivos policiacos federales y estatales aseguraron en Tapachula, Chiapas, una vivienda que era utilizada como narcolaboratorio, después de que se reportó un conato de incendio.

En el municipio de Frontera Comalapa, el Ministerio de Justicia del estado se confirmó el decomiso de un arsenal. En ninguna de las maniobras hubo detenidos.

Marcos Esteban Juárez Escalera, director de la policía ministerial chiapaneca, informó que elementos destacados en el Distrito Fronterizo Sierra, apoyados por policías estatales y del Ejército Mexicano, incautaron en el barrio La Esmeralda 13 armas largas AR-15, 24 granadas expansivas, una granada de fragmentación, 226 cartuchos útiles de AK-47, 150 cartuchos útiles de AR-15, 150 cargadores y 63 chalecos antibalas. Señaló que es el decomiso más importante de armamento realizado en el municipio de Frontera Comalapa.

En Mazatlán, Sinaloa, fue acribillado José Francisco Loaiza Campos, quien estaba en el fraccionamiento Puesta del Sol recuperándose de un accidente que sufrió en el estado de Sonora, reportaron elementos de seguridad pública.

Un grupo de presuntos sicarios disparó contra un pelotón del Ejército Mexicano en Morelia, Michoacán, cuando los uniformados intentaban realizar un cateo en la colonia Prados Verdes, donde murió una persona.

De acuerdo con la información los militares realizarían una revisión, pero fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre.

Fueron detenidos José Reyes López, Salvador Hernández López y Luis Alberto Nolasco Loya, quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal.

Se les decomisaron armas de grueso calibre, un lanzagranadas, una granada de fragmentación, ropa tipo militar e insignias de la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como de la Agencia Federal de Investigación.

Además se les incautó equipo de comunicación y varios vehículos. El caso se turnó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Tres agentes de la policía ministerial asignados a la Subprocuraduría General de Justicia de Campeche, con sede en Ciudad del Carmen, fueron acribillados en una gasolinera en la avenida Isla de Tris, por un grupo de sicarios, sin que hubiera detenidos.

Este es el segundo atentado fatal contra autoridades policiacas ocurrido en esta ciudad, pues el 17 de junio del año pasado fue ejecutado el director de la policía municipal, Germán Soto López; dos meses después, un grupo de gatilleros intentó asesinar a su sucesor, al jefe policiaco Humberto Peralta López, pero sólo sufrió algunas lesiones, aunque su escolta murió durante el enfrentamiento.

Esa ciudad, donde por lo menos 22 mil obreros prestan servicios a Pemex y a decenas de empresas subsidiarias de la paraestatal, es una plaza en disputa por diversos grupos de narcotraficantes que ha traído como consecuencia al menos 11 ejecuciones entre ambos bandos durante el año pasado.

El procurador de justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que fue consignado el director de seguridad pública de Tultepec, estado de México, Arturo Centeno Cano, porque existen evidencias que lo incriminan con el rescate de tres secuestradores detenidos, que se encontraban en las galeras del palacio municipal de la localidad.

Otras dos personas también involucradas fueron arraigadas en un hotel de Tlalnepantla, porque el jueves un comando armado rescató a balazos a los tres secuestradores detenidos, por la policía. Bazbaz ofreció una conferencia de prensa, tras reunirse con integrantes de la comisión de procuración de justicia del Congreso local. Ahí reconoció que la dependencia que encabeza esta sumida en serios rezagos.

Con información de Javier Valdez, Irene Sánchez, Rodolfo Villalba, Antonio Aguilera, Lorenzo Chim e Israel Dávila y La Jornada Michoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.