Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Preocupan a especialistas los elevados índices de automedicación en México

■ Revela encuesta sobre 2 mil 500 pacientes que todos se han recetado fármacos

Preocupan a especialistas los elevados índices de automedicación en México

■ Restringir acceso a medicinas, reto de autoridades y expertos, señala el doctor César Erosa

Mario Alberto Reyes (NotieSe)

Ampliar la imagen Antibióticos, los medicamentos que más se autoprescriben los mexicanos. La imagen corresponde a una farmacia ubicada en el Distrito Federal Antibióticos, los medicamentos que más se autoprescriben los mexicanos. La imagen corresponde a una farmacia ubicada en el Distrito Federal Foto: Francisco Olvera

En México buena parte de la población comete el “gravísimo” error de medicarse antibióticos, hecho que causa severos problemas a la ciencia médica, pues las personas, sin saberlo, ingieren productos capaces de ocasionar otras enfermedades y generan resistencia en los microbios.

De acuerdo con un estudio elaborado durante un año por expertos del Hospital General, en el que participaron 2 mil 500 pacientes, a la pregunta “¿usted ha consumido fuera de una receta hecha por un médico algún antibiótico?, todos respondieron , lo cual es un dato “para asustarse”, señaló el doctor César Erosa González, coordinador del segundo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos.

Explicó que la facilidad de acceder a los fármacos representa uno de los grandes desafíos para la medicina, pues a pesar de los avances en infectología debe considerarse que virus y microbios también se encuentran en constante evolución. Así, el reto consiste en concientizar a la población de que ante cualquier enfermedad infecciosa lo más recomendable es acudir a consulta y no autorrecetarse.

Según la investigación, la penicilina y la eritromicina son los fármacos más autoprescritos por los mexicanos. Erosa González agregó que, al no existir un tratamiento médico adecuado, virus, bacterias y microbios desarrollan inmunidad, lo cual dificulta su erradicación del organismo.

Por lo anterior, con el objetivo de conocer los avances científicos en infectología –tema central del encuentro–, expertos de 78 agrupaciones académicas del país se reunirán del 28 de julio al primero de agosto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

César Erosa manifestó que el segundo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui reunirá durante una semana a profesionales de diversas especialidades médicas para unificar criterios sobre atención que mejoren y fortalezcan los servicios de salud. Es un acto gratuito y sin fines de lucro. Está avalado por la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En vísperas de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, a efectuarse del tres al ocho de agosto, el coordinador señaló que el tema será abordado desde la pediatría, la geriatría y la obstetricia. En el encuentro se dictarán 90 ponencias. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la página www.medicosmexicanos.org.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.