Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Critican en EU uso de escáner que “desviste” a pasajeros

■ Prueban dos aparatos en una terminal aérea de Miami

Critican en EU uso de escáner que “desviste” a pasajeros

■ Esa revisión equivale a un registro corporal electrónico, opinan ONG

Notimex

Miami, 22 de julio. El aeropuerto internacional de esta ciudad del sur de Florida empezó a probar máquinas que “desvisten” a los pasajeros al revisar si traen artículos prohibidos, medida criticada por grupos pro derechos civiles.

La terminal aérea de Miami es de las pocas de Estados Unidos que comenzaron pruebas pilotos de escáneres capaces de detectar objetos no metálicos, como explosivos ocultos bajo varias capas de ropa, confirmaron fuentes aeroportuarias.

Mediante la nueva tecnología los agentes de seguridad pueden observar en una pantalla la imagen de los pasajeros “hasta sus más íntimos detalles”.

Cuando el viajero ingresa a la máquina (de unos dos metros de alto) y durante varios segundos extiende brazos y piernas, una tecnología de ondas milimétricas crea una imagen tridimensional.

La representación se forma a partir de la energía que refleja el cuerpo al ser bombardeado con ondas electromagnéticas, las cuales son 10 mil veces menores a las de un teléfono celular.

Dicha silueta, con la cara borrosa, puede ser vista en una pantalla que está en un cubículo cerrado –a unos ocho metros de distancia– por un inspector que, a través de radio, está en contacto con la persona.

De acuerdo con la Administración para la Seguridad en el Transporte, “la imagen es más humanoide que humana, el pasajero nunca ve al operador y lo importante es que permite una visión clara de cualquier objeto peligroso”.

Sin embargo, la sección Florida de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos expresó su “preocupación” al considerar que dicha revisión equivale a un registro corporal electrónico.

En Miami, desde la semana pasada están en operación dos máquinas de ese tipo, valuadas cada una en 170 mil dólares. Otros dos aparatos serán llevados en los meses próximos, de acuerdo con las fuentes.

La inspección es aleatoria y los pasajeros seleccionados pueden rechazar someterse y optar por un registro manual.

Además de que la cara del pasajero se muestra con muy baja resolución, la imagen es borrada de inmediato y no puede transmitirse, imprimirse o almacenarse.

Esta nueva tecnología también es usada en las terminales aéreas Kennedy, de Nueva York; Los Ángeles, Baltimore-Wa-shington, Denver, Dallas-Fort Worth y Las Vegas, entre otros.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos reforzó su seguridad. En la actualidad, todas las personas que viajan por avión deben pasar por arcos detectores de metales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.