Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Capital Ebrard augura el fracaso de las iniciativas energéticas federales

■ Ante el rechazo social, con algunas enmiendas podrían terminar en “reformita”, señala

Ebrard augura el fracaso de las iniciativas energéticas federales

■ Los ataques del líder nacional del PAN al ejercicio ciudadano “sólo exhiben su desesperación”

■ Ya se entregaron paquetes con materiales para la consulta en 90% de los 40 distritos: Morgan

Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El titular del Ejecutivo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otras atividades entregó ayer apoyos económicos a personas con alguna discapacidad física, durante un acto en el Zócalo El titular del Ejecutivo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otras atividades entregó ayer apoyos económicos a personas con alguna discapacidad física, durante un acto en el Zócalo Foto: Luis Humberto González

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, auguró el fracaso de las iniciativas de reforma en materia energética del gobierno federal y no descartó que ante el rechazo generalizado en la sociedad y los partidos de oposición, pretenda pasar una “reformita” haciendo algunas enmiendas.

Al responder al presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien cuestionó la calidad democrática de la consulta ciudadana del domingo próximo, consideró que sólo exhiben la desesperación del dirigente del blanquiazul y le sugirió dejar de angustiarse y preocuparse mejor por lo que están proponiendo en las reformas.

En entrevista, Ebrard aclaró que a diferencia de una elección a puestos de representación popular o partidista, en la que se prohíbe a los servidores públicos el uso de recursos humanos, financieros y materiales, al ser la administración local y la Asamblea Legislativa (ALDF) quienes convocan a la consulta sobre la reforma energética el domingo próximo, se dará todo el apoyo logístico que se requiera desde la instalación de las mesas receptoras de opinión hasta que concluya dicho ejercicio de participación ciudadana.

En tanto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Humberto Morgan, señaló que en más de 90 por ciento de los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México ya se entregaron los paquetes con el material de la consulta, incluyendo las boletas.

“Se espera que a más tardar el sábado por la tarde, los representantes de las 5 mil 586 mesas receptoras de opinión contarán con todo el material para poder instalar las urnas el domingo antes de las ocho de la mañana”.

En cuanto al número de ciudadanos que han sido capacitados para fungir como representantes de casillas, el legislador local admitió que va alrededor de 80 por ciento, aunque se mostró confiado que entre el jueves y el sábado se llegue al ciento por ciento, es decir, a los aproximadamente 17 mil.

Comentó que los mensajes de televisión y radio que se han comenzado a transmitir para difundir la consulta ciudadana son pagados por el GDF y la ALDF, aunque se abstuvo de dar detalles sobre a cuánto asciende la aportación del órgano legislativo.

“La idea es que el lunes, una vez que se haya dado a conocer los resultados de la consulta, se presente un informe detallado de los gastos que se hicieron, señalando de dónde provinieron”, acotó.

El GDF explicó que todos los ciudadanos podrán emitir su opinión en cualquiera de las 5 mil 586 casillas que se instalarán en los puntos de mayor afluencia en todo el Distrito Federal, con el único requisito de mostrar la credencial de elector en la que se acredite su residencia en la entidad.

A diferencia de lo que ocurre en elecciones constitucionales, en las que la gente sólo puede votar en la casilla que corresponde a su distrito y sección electoral, en la consulta lo podrán hacer en cualquier mesa receptora de opinión, por lo que llamaron a los ciudadanos a llevar este domingo la credencial del IFE a fin de participar, ya sea depositando las papeletas con su opinión en la urna tradicional o buscar alguna de las urnas electrónicas, cuyos puntos de ubicación, en ambos casos, se pueden consultar en la página de Internet www.consultaenergetica.df.gob.mx o en encartes en diarios de circulación nacional el día de la jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.