Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Capital Marcha AN por los derechos humanos y termina protestando por la consulta

■ En la ALDF muestra inusitado interés por el sondeo del domingo 27 de julio

Marcha AN por los derechos humanos y termina protestando por la consulta

■ Diputados azules dicen que no se quedarán “de manera bananera viendo qué pasa en el circo”

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Militantes del Partido Acción Nacional marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir al Gobierno del Distrito Federal respeto a los derechos humanos, en particular de los jóvenes. Ante la presencia del contingente, encargados de la seguridad del Antiguo Palacio del Ayuntamiento cerraron las puertas, por lo que la lideresa de ese partido en la capital, Mariana Gómez del Campo, se colgó del portón para colocar dos carteles con la leyenda: "Expropiado por no respetar nuestros derechos" Militantes del Partido Acción Nacional marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir al Gobierno del Distrito Federal respeto a los derechos humanos, en particular de los jóvenes. Ante la presencia del contingente, encargados de la seguridad del Antiguo Palacio del Ayuntamiento cerraron las puertas, por lo que la lideresa de ese partido en la capital, Mariana Gómez del Campo, se colgó del portón para colocar dos carteles con la leyenda: “Expropiado por no respetar nuestros derechos” Foto: Notimex

Con habilidades de mujer araña, Mariana Gómez del Campo, dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, trepó a una de las puertas de salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y ya prendida a la herrería del portón, pegó dos carteles con la leyenda: “Expropiado por violar nuestros derechos”.

La panista selló así la marcha que encabezó del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, durante la cual estuvo acompañada de locatarios afectados por la expropiación del predio conocido como La Ford, en la delegación Iztapalapa; integrantes de organizaciones campesinas de Xochimilco y empleados de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Originalmente el PAN capitalino convocó a la marcha en favor de los derechos humanos en la ciudad, pero al final la movilización derivó en una protesta contra la consulta sobre la reforma energética a la que ha convocado el Gobierno del Distrito Federal.

El grito de ¡Marcelo, trabaja, la consulta es una farsa! fue, de hecho, una de las principales consignas entre el contingente que marchó por la avenida Juárez y la calle Madero, que si bien ocupó sólo un carril y cedía el paso en los cruces, no dejó de provocar irritación entre peatones y automovilistas.

Durante la marcha proliferaron consignas alusivas a los lamentables acontecimientos en la discoteca News Divine, pero los panistas remarcaron las que tenían que ver con la consulta sobre la reforma energética calderonista, que tendrá lugar el domingo 27 de julio.

En su discurso, Gómez del Campo calculó que la consulta tendrá un costo de 77 millones de pesos, sólo por lo que se refiere a la jornada del domingo.

Al tocar el tema de los derechos humanos, reclamó al jefe de Gobierno “que se preocupe por gobernar y no por consultar irresponsablemente”.

Al abundar sobre el tema, dijo que “desde 1995 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido 163 recomendaciones, y de 2006 a 2008 el gobierno local ha recibido 47 recomendaciones, de las cuales sólo dos han sido aceptadas en su totalidad”.

Sobre el predio La Ford dijo que “no se comprobó la causa de utilidad pública ni se combatió la inseguridad, en cambio, sí se violaron los derechos de muchos capitalinos que fueron despojados con lujo de violencia de sus inmuebles y trabajos”. Por lo que, indicó, el PAN proporciona asesoría jurídica a varias personas afectadas por la expropiación de ese predio.

En otra parte, desde la tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el panista Miguel Angel Errasti advirtió a los perredistas que junto con partidos de oposición van a estar vigilantes del desarrollo de la consulta ciudadana que se efectúe este domingo, cual si fueran cazamapaches.

“No crean que los vamos a dejar sencillamente que el domingo actúen como les dé su gana. Por supuesto que los diputados de Acción Nacional y la oposición estará preparada (sic) para que el próximo miércoles, en esta tribuna, le traiga las fotos, a ver si me responde que es problema del gobierno federal el acarreo que se hagan en las jefaturas delegacionales, en las secretarías y en todo lo que tenga que ver con el gobierno capitalino para su consulta”, remarcó.

En el marco de la sesión de dicho órgano legislativo, en la que se pedía que la administración de Marcelo Ebrard informara acerca del dinero que hasta ahora ha desembolsado para promover ese ejercicio democrático, el panista se mostró seguro de que en la sesión de la Permanente de la próxima semana habrá de presentar las fotos de la gente que sea traída de otros municipios para que emita su opinión en las mesas que se instalarán este domingo para tal fin.

“No crean que nos vamos a quedar de una manera bananera viendo qué pasa en el circo”, remachó Errasti, quien incluso se sumó a su compañera de bancada, Paula Soto, al asegurar que la citada consulta podría costar 70 millones de pesos, que son recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.