Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Capital La PGJDF debe recuperar la confianza de la gente, asegura Mancera Espinosa

■ Vamos a demostrar que la procuraduría trabaja y respeta los derechos humanos, señala

La PGJDF debe recuperar la confianza de la gente, asegura Mancera Espinosa

Agustín Salgado

Ampliar la imagen El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la entrevista con La Jornada El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la entrevista con La Jornada Foto: Roberto García Ortiz

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe recuperar la confianza de la ciudadanía y dejar en claro que como institución garantizará el derecho que tiene toda persona a un debido proceso.

En entrevista, el nuevo procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que tras el caso de la discoteca News Divine y las acusaciones de que la investigación que coordinó su antecesor, Rodolfo Félix, fue “parcial y diferenciada”, el principal reto que enfrenta la representación social es enviar el mensaje de que se cuenta con una procuraduría que respeta los derechos humanos: “sí es un reto y lo estamos asumiendo con mucha responsabilidad. La primera muestra que dimos al respecto fue con la detención de los custodios (involucrados en la fuga de un reo del Reclusorio Oriente); ahí comprobamos algo, que a veces se dice que no puede coexistir: el respeto a las garantías individuales durante una investigación ministerial.

“Llegaron los detenidos, se iniciaron interrogatorios y diligencias y se le avisó de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Todo el mundo trabajó coordinado.”

Mancera Espinosa indicó que se creará un área de asuntos internos para que revise la actuación de los servidores públicos de la procuraduría: “queremos un área muy bien estructurada, que dependa del procurador y que cuente con un equipo de abogados que nos ayude a determinar si el expediente pasa al Consejo de Honor y Justicia o bien si se le da vista a la Fiscalía de Servidores Públicos”.

Entrevistado en su oficina, el procurador local afirmó que en la institución existen buenos investigadores, pero no han sido aprovechados, situación que se comprometió a revertir: “Yo veo una buena policía judicial, buenos investigadores que creo que están subutilizados. Es como cuando alguien es muy brillante, pero se le tiene en un área donde contesta teléfonos. Entonces, por más que se quiera desarrollar no puede. Tenemos que reordenar esa parte”.

Sobre dicha restructuración en la policía judicial, adelantó que se creará un “área de inteligencia”, que estará plenamente coordinada con los elementos adscritos a las fiscalías de averiguaciones previas, tanto centrales como desconcentradas, con la finalidad de contar con una base confiable de datos delincuenciales.

Mancera Espinosa indicó que no ve la necesidad de concentrar ambas subprocuradurías en una sola, tal y como se propuso en las modificaciones a la ley orgánica de la representación social, que fueron enviadas a la ALDF y que aún se encuentran en comisiones.

En torno a los agentes del Ministerio Público, el procurador indicó: “En los MP tenemos muchas cosas por hacer: en la manera que integramos las averiguaciones previas, en los formatos que se utilizan, en cuestión de mobiliario. La gente debe sentirse confortable cuando acuda a una agencia y tenemos que revertir esa carga en el sentido de que los ciudadanos dicen: ‘no me van a recibir, no me van a atender, no quiero ir a perder cuatro horas’. Vamos a caminar un poco hacia una (certificación) ISO en todas las áreas de la institución”.

Por último, Miguel Ángel Mancera reiteró que todos los desgloses en torno al caso News Divine se transfirieron a la Fiscalía de Servidores Públicos y no descartó que se ejerza un mayor número de acciones penales por los hechos en los que fallecieron 12 personas.

“Vamos a privilegiar el tema de la investigación; vamos a profundizar en el tema de la conciliación en áreas como la familiar y la civil, donde se ha realizado un buen trabajo”, concluyó.

Renuncia el jefe de la policía judicial

El titular de la policía judicial del Distrito Federal, Miguel Amelio Gómez, presentó anoche su renuncia al procurador Mancera Espinosa.

La PGJDF confirmó que tras valorar los motivos de la dimisión, principalmente de carácter personal, Mancera Espinosa aceptó la renuncia del mando policial, quien por año y medio dirigió la referida corporación.

Se prevé que en las próximas horas el procurador designe a un encargado interino de la policía judicial, mientras se determina quién ocupará la oficina que Amelio Gómez deja vacante.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.