Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a participar en la consulta

A escasos días para que se lleve a cabo en la ciudad de México la consulta ciudadana sobre el futuro de nuestro petróleo es notoria la difusión que se realiza en algunas delegaciones políticas de la capital, y por ello mismo también es visible la nula información en otras demarcaciones. Tal es el caso de la delegación Gustavo A. Madero, en donde tengo mi domicilio. Por ello en este espacio hago un llamado a los habitantes de la delegación para acudir el domingo próximo a esta cita ciudadana… y un exhorto a las autoridades correspondientes y diputados locales responsables de la consulta a que hagan patente su apoyo por lo menos el día 27, y así los ciudadanos deseosos de darle vida a este ejercicio democrático evitemos desagradables sorpresas a la hora de emitir nuestra opinión durante el proceso.

Sergio Hernández M., vecino del sexto distrito


Hubo cerco informativo al debate petrolero, dice

Desde el inicio del debate sobre la llamada reforma energética en el Senado de la República fue notoriamente evidente que la mayoría de los periódicos omitieron la información relacionada con el tema. ¿Acaso la construcción o destrucción del destino de la patria no debe ser materia del interés de los cientos de miles de lectores de esos diarios? La respuesta es obvia; los supuestos del gobierno de que esa reforma resolverá casi todos los problemas de los mexicanos constituyen una tesis falaz e insostenible a la luz de la crítica racional, como ya quedó demostrado en los foros de debate. Por lo tanto, ante el magro resultado de los intentos de distorsionar la realidad mediante una feroz campaña mediática, ocultar la verdad es imprescindible para lograr sus fines de privatizar la industria petrolera y entregarle los beneficios al capital financiero mundial.

Es muy reprobable el hecho de que los medios masivos de comunicación tengan secuestrado el derecho constitucional de los mexicanos a contar con información veraz, objetiva, suficiente y oportuna, pero es más grave aún que ésta se omita, magnifique, minimice o distorsione en función de las consignas e intereses de los poderes fácticos y del gobierno a su servicio en perjuicio de los valores fundamentales de la nación.

Discriminar la información real de la manipulada está en los ciudadanos que, aunque representan una proporción menor de la población total, tienen conciencia de la realidad y consecuentemente un estado de libertad para elegir los programas informativos y de análisis y opinión serios, transmitidos básicamente en la radio y la televisión públicas y escasamente por los medios electrónicos comerciales; sin embargo, quienes tienen el hábito de la lectura y, por lo tanto, interés y acceso a la prensa escrita, hoy se ven agraviados por partida doble, al enfrentarse a un cerco informativo oprobioso, ordenado y promovido por los grupos de interés y el gobierno.

Evidentemente, los poderes financieros, mediáticos y eclesiásticos están convencidos de que ha llegado el momento de adueñarse de una vez por todas del Estado mexicano completo, apropiándose también del territorio y de la población. Quieren adueñarse del cuerpo y del alma de la patria. ¿Lo vamos a permitir?

Daniel Moctezuma Jiménez


Agradecimiento a Rosario Ibarra

En respuesta y agradecimiento a la carta enviada por la senadora Rosario Ibarra de Piedra el 17 de julio, emitimos la presente con el fin de hacerle llegar nuestra gratitud al ser escuchados y atendidos en esta difícil situación en la que nos encontramos los trabajadores y pacientes del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Siempre resulta gratificante que haya personas que como doña Rosario se encuentren persistentemente velando por los derechos de una nación, y que en este caso se proclame a favor de una causa tan justa como la que hemos emprendido por el ejercicio íntegro de los derechos de la niñez y la juventud mexicanas, quienes en efecto son un sector vulnerable y muy poco visto y escuchado.

Agradecemos que nos ayude en esta búsqueda de que nuestros niños y jóvenes sean atendidos en su malestar síquico y puedan encontrar cada vez más una sociedad contenedora, capaz de responder solidaria y conscientemente a sus necesidades, con lo cual tenemos la certeza de que podremos frenar el creciente índice de trastornos que los afectan en edades cada vez más tempranas, encontrando en conjunto con sus familias un lugar más digno y cada vez más y mejores opciones de elección de vida.

Trabajadores, estudiantes, familiares y pacientes del HPIJNN


Denuncia irregularidades en el condominio Altillo-Universidad

El 28 de octubre de 2007 Jesús Mendoza Arévalo fue nombrado administrador del condominio Altillo-Universidad en Coyoacán y ocupó de manera ilegal el cargo como Bufete Internacional de Asesores SC, realizando un sinnúmero de atropellos:

Se apropió de las instalaciones, cambiando chapas e impidiendo al comité de vigilancia el ejercicio de sus funciones. Impide de forma sistemática el acceso a la documentación contable y legal relativa a su ejercicio administrativo. Utiliza las cuotas de mantenimiento en pagos a policías de seguridad pública, agentes del Ministerio Público y servicios urbanos, entre otros. Dado que le fue negado el registro en la Procuraduría Social está financiándose un amparo ante el tribunal de lo contencioso del Distrito Federal. Paga los abogados de condóminos que lo apoyan y que se encuentran en problemas legales derivados de su actuación personal irregular. Ha generado el clima de violencia y de confrontación entre los condóminos. Y obstaculiza mejoras al condominio y la aplicación de programas de apoyo a unidades habitacionales otorgados por el Gobierno del Distrito Federal.

Por todo lo anterior solicitamos la intervención directa y enérgica de las autoridades capitalinas para el restablecimiento de la legalidad en esta comunidad.

Agrupación El Hombre del Altillo. Alan Palafox Porter, responsable


Protesta por atropellos de transportistas

El martes 22 de julio ocurrió un enfrentamiento entre “peseros” y taxistas, sin que las autoridades ejerzan la ley para detener estos atropellos que nos afectan a los ciudadanos. En estos casos se debe justificar el uso de la fuerza pública por el desorden causado (no hubo detenidos), y no en los casos de lucha y defensa de la tierra como es el de San Salvador Atenco, en el que a los líderes se les encarcela, tortura y amenaza. Pero es de entender que el ser luchador social, para los gobiernos mexiquense y federal, sea peor que ser delincuente.

Aprovecho estas líneas para protestar porque los “peseros”, con el argumento de “transporte público en quiebra”, pretenden dañar todavía más la economía de todos los que hacemos uso de un transporte deficiente, con choferes que no respetan a los usuarios, ni a peatones, automovilistas y todo lo que se atraviese a su paso. ¿Por qué permitirlo? ¿Acaso se justifica que viajemos en vehículos no adecuados para ello, y debamos pagar más por viajar amontonados en una camioneta en la que, no importando las normas del transporte público, meten a la fuerza a 16, a 18 personas? ¿Y las autoridades? Bien gracias, pues todos sabemos que los permisionarios corrompen a las autoridades del transporte para que éstos se hagan de la vista gorda.

¿Se justifica acaso que los “peseros” que circulan en la autopista México-Pachuca, en el tramo de Ecatepec al Distrito Federal y viceversa, expongan la integridad física de los pasajeros deteniéndose a la orilla de la carretera sin importar que existe un alto flujo vehicular que circula a más de 80 kilómetros por hora y que sin importar las consecuencias ocasionan accidentes frecuentemente y la policía federal y la estatal permiten esta situación? ¿Se justifica entonces el aumento de tarifas? Gracias por permitirme denunciar este atropello a nuestros derechos.

Genaro Rodríguez R.


Exhorta a respetar los reglamentos

¿Las leyes son para todos? Quiero una respuesta. Mi pregunta tiene que ver con la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano. Por desconocerlo hice un coraje la tarde del miércoles 16 de julio: cerca de las 18 horas, dejé indebidamente (hoy lo sé) estacionado mi coche en la calzada México Tacuba. Cuando regresé ya se lo había llevado la grúa. Traté de averiguar adónde, y como no lo logré, hasta el día siguiente lo recogí, después de pagar multas por $571.

Me costó, pero aprendí, y mi comentario es para que otros aprendan. Nos falta averiguar a quiénes se aplican los reglamentos y las leyes. Cualquiera que circule por la calzada México Tacuba al pasar frente a la delegación a la hora que sea encontrará vehículos estacionados en batería, en segunda y tercera fila, obstruyendo en ocasiones totalmente la circulación.

Manuel Mejía M.


Felicitación a Sanjuana Martínez

Hola a todos los de La Jornada. Les escribo hoy para felicitar a Sanjuana Martínez por el premio Rodolfo Walsh, que acaba de recibir, y el Ortega y Gasset, de mayo pasado, por sus trabajos sobre los pederastas. Gracias porque con tu trabajo das a conocer lo que pasa con muchos niños, a los que pocos escuchan o a los que nadie cree cuando hablan de lo que algunos adultos hacen. Ojalá tus premios no los dediques nomás a quienes te abren las puertas para publicar tus trabajos, sino también a todos esos niños y familias que confían en ti, en tu honestidad y respeto, para hablar de lo que les ha pasado. Te felicito mucho y ojalá hubiera más gente como tú.

A los demás de La Jornada quiero contarles que Rosy mi amiga ya va a dejar de trabajar en el pueblo y va a ir a la secundaria. Mi mami Ceci, que es mi mami adoptiva, la ayudó y convenció a sus padres, y bueno, eso sí que es una noticia buena, ¿no? Para que así como dice mi mami, pueda cosechar los sueños que tiene guardados en los oídos con la ayuda de muchos profesores.

Bueno, les mando un saludo con mucho afecto a todos, y que estén bien.

Leticia Duarte (15 años)


Se expresan en defensa de espacio social en la UAM-I

El trabajo que realizan los compañeros en la mesa de café zapatista, misma que se ha mantenido durante los últimos dos años en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), es un proyecto encaminado a la divulgación acerca del quehacer de las comunidades autónoma zapatistas, además de la distribución del café Tatawelo, producto 100% orgánico certificado. Dicho café es resultado de una labor colectiva en el caracol autónomo zapatista de Morelia.

Esta mesa representa un lugar de encuentro y difusión, en el cual hasta el día de hoy se sigue privilegiando la palabra, además de ser una alternativa para la adquisición de productos nutritivos como el amaranto de la cooperativa agropecuaria Teocalli-Tulyehualco, organización social donde se aprende desde la colectividad.

Los que suscribimos esta carta respaldamos esta labor y reprobamos los actos ocurridos el martes 15 de julio, día en que un grupo de alumnos del colectivo Asamblea Estudiantil se apropiaron del espacio de trabajo de la mesa zapatista sin utilizar la palabra como una alternativa de solución a las diferencias, sino haciendo uso de la intimidación y los gritos.

Basados en los principios zapatistas, reivindicamos la labor que los compañeros de sicología social y bioquímica han seguido desde que los compañeros egresados de la UAM-I de la licenciatura en letras hispánicas les pasaron la estafeta de trabajo (hace dos trimestres), mostrando así nuestra solidaridad con los compañeros universitarios para que su actividad no sea violentada.

Colectivo Un Granito de Café. Cooperativa Agropecuaria Teocalli-Tulyehualco. Egresados de la UAM-I que iniciamos esta labor: Bisharu Bernal Medel y Jesús Abderrahmán Medellín Chávez


Invitaciones


Contra la usura bancaria

Por este medio invitamos a nuestros miembros, simpatizantes y público en general a que participen en la caravana de autos que realizaremos el jueves 24 de julio con el propósito de protestar contra los altos costos de los servicios que presta la banca, fundamentalmente en lo referente a los altos intereses que se cobran por manejo y utilización de tarjetas de crédito.

La caravana partirá a las 10 de la mañana de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma, continuando hasta las oficinas del banco HSBC, en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, y culminando en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

Las razones que manejaron para privatizar la banca son las mismas que hoy manejan para privatizar la industria petrolera. Es por eso que también llamamos a participar en la consulta del 27 de julio para así detener las ambiciones privatizadoras del actual régimen.

Marco Antonio Medina Pérez, por la comisión coordinadora de El Barzón Ciudad de México.


Movimiento de rechazados

Por acuerdo de la primera asamblea de rechazados de la UNAM, decidimos constituir el movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior porque no estamos de acuerdo con la actual política del gobierno federal y de las instituciones públicas de educación superior, que nos excluye del derecho a recibir educación superior pública y gratuita.

Nosotros no aceptamos que a cerca de 200 mil jóvenes que somos rechazados de la UNAM, del IPN y de la UAM se nos condene a la marginación social. Exigimos que se incremente la matrícula y se construyan nuevas instituciones de educación superior.

Nuestro movimiento convoca a todos los jóvenes rechazados, incluyendo a los del examen único en el nivel medio superior, a participar en la primera marcha en defensa del derecho a la educación, que partirá a las 12 horas de este viernes 25 de julio del Metro Normal (línea 2) a la Secretaría de Educación Pública.

Movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior: [email protected]. Responsables: Amaury Sánchez (044-55) 1845-9473 y Pamela Anaya (044-55) 3667-9279.


Defensa de Pemex

El Club de Periodistas de México AC invita al 14 foro Pemex: la consulta (porque la patria es de todos). Manuel Camacho Solís. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 25 de julio a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 o 5512-8661. Véalo en vivo por www.clubdeperiodistas.com.mx por nuestro canal de tv.


Presentación de video

El Círculo de Estudios Central invita a la presentación del video El Loro Negro, obra de Jaime Avilés (colaborador de La Jornada). Nos acompañaran los actores y activistas sociales Blanca Salces y Jorge Zárate.

Los esperamos este jueves 24 de julio a las 19 horas en el Club de Periodistas de México. Filomeno Mata #8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

¡Participa este domingo 27 de julio en la consulta ciudadana!

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez.


Gran baile ¡De corazón a corazón, va por Cuba este son!

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al tradicional baile en conmemoración por el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, a celebrarse el próximo viernes 25 de julio a partir de las 20 horas en el salón Los Angeles, Lerdo 206 esquina Ricardo Flores Magón, colonia Guerrero.

Música: Son de Maíz, Son Caliente y Kike y su Ache. Comida cubana y los mejores mojitos.

Venta de boletos: 5782-2564 y (044-55) 1849-9274.

Jesús Escamilla e Israel Bretón. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.