Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Aprueba legislativo en EU plan de rescate del sector inmobiliario

■ Wall Street se emborrachó, dice George.W, Bush para explicar el colapso de ese mercado

Aprueba legislativo en EU plan de rescate del sector inmobiliario

■ Ayudará a prestamistas, propietarios de inmuebles hipotecados y refinanciadoras

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente George W. Busch en la oficina Oval, donde se efectuó una reunión sobre nuevas tecnologías El presidente George W. Busch en la oficina Oval, donde se efectuó una reunión sobre nuevas tecnologías Foto: Reuters

Washington, 23 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por 272 votos contra 152 un ambicioso programa de salvamento del sector inmobiliario en Estados Unidos, que será sometido en esta misma semana al voto del Senado y luego elevado para su promulgación al presidente George W. Bush.

El texto apunta a acudir en ayuda a la vez de los prestamistas, de los propietarios de inmuebles hipotecados y de las firmas de refinanciación hipotecaria, que vivieron las últimas semanas en el ojo del huracán.

El programa, que fue concebido para ayudar a los propietarios a enfrentar la amenaza de embargo y para restaurar la confianza en los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, proporciona 3 mil 900 millones de dólares para ayudar a los gobiernos locales recuperar las viviendas embargadas, una medida en la cual Casa Blanca había visto “un regalo a los bancos y a los corredores hipotecarios”.

El plan de salvamento, motivado por la más grave crisis del sector inmobiliario desde la Gran Depresión iniciada en 1929, que fue concebido básicamente para ayudar a los compradores asfixiados por las cuotas mensuales, aumenta notablemente el techo de los créditos que pueden obtener aval estatal.

Esto permitiría una garantía del Estado para cerca de 300 mil millones de dólares de préstamos inmobiliarios, y daría una bocanada de aire fresco a los deudores hipotecarios, en momentos en que las tasas de préstamos a 30 años volvieron a sus niveles más elevados de los últimos doce meses.

La idea es destrabar el sector inmobiliario, que sufre una reducción de la demanda, con el hundimiento del número de ventas y una declinación inexorable de los precios. De acuerdo con las últimas cifras de la oficina de supervisión federal del sector inmobiliario estadunidense (OFHEO) publicadas el martes, los precios de los inmuebles bajaron 0.3 por ciento en mayo con relación al mes anterior y 4.8 por ciento en un año.

Sin embargo, el texto abre también una ventana a Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes de la refinanciación hipotecaria, que estuvieron a punto de quebrar a comienzos de este mes.

Por una parte, ambas firmas serían sometidas a la autoridad de un nuevo organismo de control con fuertes poderes. Por otra parte, el Congreso fue invitado a conceder su visto bueno al plan de salvamento impulsado por el Tesoro hace 10 días para impedir el naufragio de ambos organismos, que habían perdido 50 por ciento en bolsa en una semana.

El plan les permitiría acceder a más capitales estatales, al autorizar al Tesoro hasta fines de 2009 a adquirir acciones de ambos organismos o a prestarles más dinero.

Este punto despertó inicialmente desconfianza, debido a la dificultad de saber cuánto costaría al contribuyente. El martes, la oficina de presupuesto informó de la cifra de 25 mil millones de dólares en dos años, subrayando que había fuertes posibilidades de que el Tesoro no tuviera siquiera necesidad de recurrir a este dispositivo.


■ Las declaraciones del presidente estadunidense fueron grabadas con un teléfono celular

Notimex, Reuters y Dpa

Washington, 23 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene una explicación para el colapso del mercado inmobiliario que sumió a la economía global en una etapa de inestabilidad: Wall Street se emborrachó.

“No hay dudas sobre eso. Wall Street se emborrachó y ahora está de resaca. La pregunta es por cuánto tiempo se mantendrá sobria, sin intentar hacer todos estos instrumentos financieros sofisticados”, dijo Bush cuando se creía a salvo de cualquier tipo de grabación.

Su tesis sobre la crisis hipotecaria la externó la semana pasada en Houston, en un acto para recaudar fondos para la campaña electoral del candidato republicano al Congreso, Pete Olson. Al final de su discurso, Bush pidió a todos los asistentes que apagaran las cámaras de video y las grabadoras, pero uno no le hizo caso y sus declaraciones fueron grabadas a través de un teléfono celular con cámara y publicadas el martes en YouTube.

El video fue colocado en el blog (http://politicalblog.a) de la reportera Miya Shay de la estación local KTRK, afiliada a la cadena ABC y muestra al mandatario bromeando con una multitud sobre cómo será su vida cuando en enero abandone la Casa Blanca. “Tenemos un problema inmobiliario” admitió Bush. “No en Houston, y evidentemente no en Dallas, porque Laura está allí hoy intentando comprar una casa”, dijo.

Las decisiones las tomará Laura

Bush, quien deja el cargo en enero próximo, ironizó que a partir de ese momento él ya no tomará las decisiones, sino su esposa. Reveló que Laura Bush ya no quiere vivir en el rancho rural de Crawford, en Texas.

“A mí me gusta Crawford, lamentablemente, tras ocho años de pedirle que se sacrificara, ya no soy yo el que toma las decisiones”. Bush remató la broma al señalar que cuando deje la presidencia pedirá a su esposa que se calme con los gastos, entre risas de su público. “Le diré, ey, querida, hemos estado con salario del gobierno durante 14 años, así que llévatela con calma”, contó Bush, de 62 años de edad, quien a los 30 años fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y dejó el alcohol cuando cumplió 40 años.

Al conocerse la grabación en YouTube, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el contenido de las palabras de Bush, más allá del tono jocoso, no son nuevas, aunque admitió que la forma usada pudo sonar comprometida.

“Con seguridad es una manera más colorida de decir lo que ya dijo antes, pero él ya describió (la situación) de esa manera antes”, afirmó Perino. “Ya dijo antes que Wall Street manejó instrumentos financieros muy complejos y que los mercados no entendieron por completo los riesgos que esos instrumentos suponían para el sistema”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.