Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Se ubica el peso en su mejor posición en casi seis años, reporta el BdeM

■ Extranjeros compraron bonos del gobierno por 2,500 mdd

Se ubica el peso en su mejor posición en casi seis años, reporta el BdeM

Juan Antonio Zúñiga

Atraídos por el amplio diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, inversionistas extranjeros enviaron unos 2 mil 500 millones de dólares al país en la primera mitad de julio para adquirir en pesos, bonos del gobierno federal.

Esas divisas ingresaron del primero al 14 de julio de este año, y fueron convertidas en poco más de 24 mil millones de pesos para la compra de bonos, certificados de la tesorería de la federación (Cetes) y otros instrumentos gubernamentales, que mantienen al peso en su mejor posición frente al dólar desde octubre de 2002, informó el Banco de México (BdeM).

Ayer el dólar se vendió a 10.11 pesos en la ventanilla de los bancos; en tanto, en las grandes operaciones para solventar obligaciones en moneda extranjera se pagaron 10.0552 pesos por divisa estadunidense, una paridad cambiaria similar a la de hace casi seis años, el 19 de octubre de 2002. En lo que va de 2008, el peso presenta una revaluación de 86 centavos (7.9 por ciento) frente al dólar.

En tanto, el banco central indicó que el saldo de valores gubernamentales comprados por inversionistas extranjeros ascendió a 298 mil 695 millones de pesos este 14 de julio, lo que representó un incremento anual de 99 por ciento. Sólo en seis meses y medio de 2008, la elevación ha sido casi de 80 mil millones de pesos.

Sin petróleo, el desequilibrio comercial suma 30,672 mdd

Pero pagar menos pesos por cada dólar ha impulsado el abaratamiento de las importaciones y el encarecimiento de los productos exportados, al grado de que la balanza comercial de México, sin considerar las exportaciones petroleras, fue deficitaria en más de 30 mil 672 millones de dólares en el primer semestre del año, 30.3 por ciento mayor al desequilibrio comercial observado en la primera mitad de 2007, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A la cabeza del dinamismo de las importaciones figuraron los bienes de consumo, con un aumento anual de 18 por ciento en el primer semestre y tras la salida de 23 mil 183.1 millones de dólares como pago a las compras externas de productos listos para su consumo final en México.

En tanto, las exportaciones de petróleo crudo, que observaron un aumento anual de 50.8 por ciento, implicaron el ingreso de 24 mil 577.4 millones de dólares durante la primera mitad del año, cantidad de divisas mayor en casi mil 400 millones de dólares a la que salió como pago a las importaciones de bienes de consumo.

El INEGI informó que el ingreso por exportaciones totales fue de 149 mil 516.1 millones de dólares en el primer semestre de 2008, un crecimiento anual de 16.9 por ciento. Pero la salida de divisas por importaciones totales ascendió a 152 mil 39.1 millones, y rebasó en 2 mil 523 millones de dólares el ingreso alcanzado por las exportaciones.

Por la venta externa de productos, las manufacturas representaron el ingreso de 115 mil 541.2 millones de dólares y 77.3 por ciento de las exportaciones totales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.