Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Efectos devastadores para productores mexicanos tuvo la crisis del jitomate

■ Las ventas en EU cayeron 40%, afirman en el encuentro de León

Efectos devastadores para productores mexicanos tuvo la crisis del jitomate

■ El mercado del norte es el mayor importador, y México su proveedor

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 23 de julio. A pesar de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos reconoció que el jitomate mexicano esta libre de salmonela, las consecuencias “han sido devastadoras” para los productores nacionales, porque las ventas en ese mercado cayeron 40 por ciento, informó el director de División Latinoamérica de Meister Media Worldwide, Jess Ennis.

Durante la inauguración del tercer Congreso Internacional del Tomate realizado en León, Guanajuato, Jess Ennis comentó que los estadunidenses tienen miedo de que el jitomate mexicano esté contaminado a pesar de que la FDA ya descartó ese riesgo.

“Las consecuencias han sido devastadoras para un gran número de productores; se ha dejado sin mercado cosechas enteras de jitomate, incluso especies de que no formaban parte de la recomendación de la FDA han sufrido las consecuencias”, destacó.

El 80 por ciento de los jitomates que se comercializan en Estados Unidos son de México, por eso la caída en las ventas tiene en problemas a los productores nacionales, que año con año incrementaban el número de sus exportaciones, recordó Jess Ennis.

En 2005 México reportó exportaciones de tomate por 781 millones de dólares; en 2006, el monto se incrementó a 919 millones, y el año pasado la cifra llegó a 960 millones de dólares, pero en 2008 la cifra caerá considerablemente, previó el ejecutivo de Meister Media Worldwide.

Recordó que en supermercados de Estados Unidos reportaban que las ventas de jitomate habían caído hasta en 40 por ciento. “Justo el viernes pasado la FDA advertía que la alerta había sido anulada”.

En los últimos 30 años en Estados Unidos el consumo de jitomate se incrementó de menos de 6 kilos a más de 9 kilos per cápita, de manera que es el “mayor importador de jitomate fresco en el mundo y México es su mayor proveedor”, afirmó Ennis.

Como la FDA descartó que los mil 200 casos de personas enfermas con salmonela se contagiaran por el consumo de jitomate mexicano, ahora van contra el chile jalapeño y el serrano, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.