Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Unos 12 millones de personas, en empleos informales: CCE

■ Se gesta conflicto de enormes proporciones

Unos 12 millones de personas, en empleos informales: CCE

Víctor Cardoso

La falta de competitividad en los procesos productivos del país hace que “nos quedemos cortos” en la generación de empleos formales y es causa de que, “infortunadamente”, un número cercano a 12 millones de personas se haya incorporado al mercado informal, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes.

El líder empresarial manifestó que mientras año con año se incorporan al mercado laboral 1.2 millones de mexicanos, los cálculos indican que en el mejor de los casos este año se crearán menos de medio millón de empleos formales.

Debido a este déficit y el fenómeno de la informalidad, “se ha gestado un conflicto de enormes proporciones que tarde o temprano lesionará a miles de familias, ya que estos trabajadores no cuentan con servicios pensionarios, de acceso a la vivienda o de seguridad social a un nivel especializado como requieren muchas de las enfermedades crónicas que hoy en día se presentan en el país”.

La respuesta a esa problemática, dijo, no es otra que la de apoyar la actividad productiva. “Sería ilógico pensar que por la vía de mayor burocracia o del autoempleo seremos capaces de ofrecer oportunidades de trabajo a los miles de mexicanos que hoy lo demandan”, expresó Paredes.

Pero para esto, indicó, es determinante impulsar la productividad del aparato productivo porque son las empresas, precisamente, las que generan empleos. Reclamó la participación de todos los actores económicos, políticos y sociales, pero de manera muy especial del sector gubernamental, a través de políticas públicas, para avanzar al ritmo que requiere el país.

En este punto dijo que el sector privado ha visto que la Agenda de Competitividad 2007 propuesta al actual gobierno federal el año pasado, sufre un retraso desalentador: por ejemplo, al 31 de junio de 2008 “los resultados han sido muy pobres. De 64 acciones que propusimos al Ejecutivo, sólo 11 de ellas han tenido algún avance’.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.