Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Pez prehistórico, en peligro de extinción

■ El popoyote, especie endémica de Chiapas

Pez prehistórico, en peligro de extinción

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Imagen del popoyote, pez endémico de San Cristóbal de las Casas que se encuentra en peligro de extinción por la contaminación y desaparición de humedales Imagen del popoyote, pez endémico de San Cristóbal de las Casas que se encuentra en peligro de extinción por la contaminación y desaparición de humedales Foto: Manuel Lemus

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de julio. El popoyote, especie cuya antigüedad es de entre cinco y 23 millones de años y es endémica de este municipio, está en peligro de extinción debido a la contaminación y destrucción de los humedales, advirtieron Rocío Rodiles Hernández y Alfonso González Díaz, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Agregaron que si se quiere garantizar la supervivencia de este pez se debe aplicar un programa de restauración ecológica en el valle de San Cristóbal de las Casas.

El popoyote fue descubierto hace casi 60 años por Robert Miller, investigador de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quien lo bautizó con el nombre científico de Profundulus hildebrandi.

Rodiles Hernández y González Díaz, del Departamento de Ecología y Sistemática Acuática del Ecosur, afirmaron que el popoyote no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. “Esta especie es parte de la historia geológica y geográfica de la región de los Altos.”

González Díaz aseguró que el origen el popoyote probablemente sea marino. “El grupo de peces más estrechamente relacionado con el Profundulus hildebrandi se encuentra en el centro de México, en la cuenca de Chapala. Tenemos la hipótesis de que algunos ejemplares entraron a esta región y debido a diversos eventos geológicos quedaron atrapados, se dispersaron por toda Centroamérica y posteriormente, con los movimientos geológicos y el levantamiento de sierras y montañas, se quedaron en algunas zonas aisladas, una de las cuales sería el valle de San Cristóbal”, dijo.

Añadió que esta especie tiene características morfológicas muy particulares, que varían entre poblaciones, lo que podría deberse al ailamiento.

El Profundulus hildebrandi mide unos 12 centímetros en etapa adulta; en época de reproducción es de color grisáceo con tonos verdes y aletas amarillas.

Se localiza en canales, ríos, lagunas, manantiales y humedales de San Cristóbal, ciudad ubicada a mil 200 metros sobre el nivel del mar. Es una especie omnívora, que se alimenta de moluscos, escarabajos, piojos, pulgas, larvas y libélulas.

Debido a que está en peligro de desaparecer, el popoyote está incluido en la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001. Rodiles señaló que, además de la contaminación y destrucción de su hábitat, el popoyote se ha visto amenazado por parasitosis, debido a que “a alguien se le ocurrió introducir en la región lobinas y carpas para pesca deportiva”.

Hace medio siglo, dijo, el popoyote era una especie muy abundante que controlaba las poblaciones de mosquitos en las zonas pantanosas, por consumir insectos y larvas, además de servir de alimento a los pobladores.

Ambos estudiosos dijeron que, por ser una de las llamadas especies banderas (en lugares donde existen movimientos ecologistas importantes se les usa como emblemas), se le podría promocionar como un atractivo turístico de la región, la cual es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros en todas las épocas del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.