Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Mundo Bolivia y EU acuerdan restaurar la confianza para superar diferendos

■ Evo Morales se reúne con Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina

Bolivia y EU acuerdan restaurar la confianza para superar diferendos

■ Seguirán los encuentros para hablar de la asistencia estadunidense para el desarrollo boliviano

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Saludo entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon, ayer en el palacio de gobierno de La Paz Saludo entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el subsecretario de Estado para América Latina Thomas Shannon, ayer en el palacio de gobierno de La Paz Foto: Reuters

La Paz, 23 de julio. Bolivia y Estados Unidos acordaron hoy restaurar la confianza mutua para susperar sus diferendos suscitados en los últimos meses, tras una reunión de más de dos horas entre el presidente Evo Morales y el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon.

“Nuestro objetivo es crear un ambiente de mejor confianza, de mejor cooperación y mejor colaboración. Terminamos acordando que la única conspiración que va a existir en nuestras relaciones bilaterales será la conspiración contra la pobreza, contra la desigualdad y la exclusión social”, dijo Shannon.

El funcionario estadunidense, que fue recibido por el presidente muy temparano en el Palacio Quemado, estuvo acompañado del embajador Philip Goldberg, a quien Morales acusó de estar conspirando contra su gobierno junto con la agencia de cooperación estadunidense USAID, y le presentó pruebas sobre el caso.

En esa reunión en la que Morales estuvo con su canciller David Choquehuanca y otros ministros, Shannon no respondió directamente a las denuncias del mandatario. Pero en rueda de prensa posterior, defendió la labor que realiza Goldberg en el país al señalar: “Nosotros no podemos tener un mejor embajador en La Paz, es un diplomático muy respetado en Washington”.

Shannon agradeció el tiempo y “la buena voluntad del presidente Morales y su gobierno” para esta reunión. Se acordó, dijo, “un plan para consultas” que van a seguir después con el canciller Choquehuanca, Goldberg y el embajador Guzmán en Washington.

En ese ámbito, agregó, se tratarán los temas de la asistencia estadunidense para el desarrollo económico y social de Bolivia, la lucha antidrogas, profundizar “las relaciones comerciales en todos los aspectos”, y también la cooperación en áreas judiciales “y otros aspectos de la institucionalidad”.

El canciller Choquehuanca dijo que Bolivia no rechaza la ayuda de Estados Unidos, y comentó la posibilidad de que ese país coadyuve en el programa Evo Cumple, actualmente financiado por Venezuela que, dijo, se maneja en forma transparente. Pero, subrayó, deben redifinirse todos los programas de cooperación.

En otro orden, la única magistrada que queda en el Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, emitió un “decreto” para que se suspenda el referendo revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos, programado para el 10 de agosto.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, consideró que dicho documento es una “cantinfleada” y un acto “de prevaricato”, pues el TC es un órgano colegiado y no individual, por lo que el gobierno presentará querella contra la magistrada.

La Corte Nacional Electoral determinó que en la organización del referéndum se ha cumplido con la jurisprudencia que menciona la magistrada Salame, y que acorde a la Ley 3850 que lo convoca, solamente se puede suspender “con otra Ley de la República o con un fallo del Tribunal Constitucional que así lo dispongan”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.